Connect with us

Nacionales

Confrontación entre nativos y operador por las salinas de Galerazamba

Julio Castaño

WENDY CHIMÁ P.

Videos de un posible enfrentamiento sacuden a las redes sociales, pero ¿qué fue lo que realmente pasó? Hablamos con el operador y nativos.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Vuelve el toque de queda en Cartagena, así funcionará – Rimix Radio

En videos que rondan las redes sociales se ve a un grupo de nativos lanzando improperios contra Gabriel Cabrales, dueño de Cabrales Paffen S. A., operador de las salinas de Galerazamba, y a este haciendo tiros al aire. Esta situación ha generado todo tipo de reacciones y hay quienes especulan que de esta forma ahuyentaron a turistas de esta zona, reprochando la acción de Cabrales. Otros aseguran que la comunidad estaba invadiendo la propiedad privada con algunos turistas, sabiendo que las salinas, debido a la pandemia del coronavirus, no están abiertas al público. Los partícipes de esta situación tienen sus versiones.

“Invadían espacio privado”

Para nadie es un secreto que desde que Cabrales Paffen S. A. asumió como operador se han presentado diferentes desacuerdos entre la empresa y los nativos que desarrollaban actividades dentro de este centro salero, debido a que “el centro salinero no goza de registro de turismo” y ahora con la pandemia tampoco tiene autorización de protocolos de bioseguridad para acceso a turistas.

Por esto, desde marzo y hasta diciembre, según indicó Cabrales, todos estaban respetando el lugar, donde se hace el proceso productivo de la sal sin permitir el ingreso de turistas.

Sin embargo, tal vez por la necesidad, un grupo de nativos comenzó a ejercer el turismo sin tener el permiso de la empresa, por lo que ingresaban a los visitantes por una trocha contigua a la entrada principal.

“Varias personas que veían cuando los carros se devolvían, reventaron la cerca que delimita las áreas y empezaron a desviar los carros para meterlos al centro salinero por trochas y lugares no permitidos”, dice el operador, agregando que eso ocurrió el pasado miércoles.

“Se lo hice saber al alcalde y el sábado (9 de enero), mientras hacía un recorrido con el personal de mi empresa, vimos que nuevamente estaban ingresando los turistas y les hicimos saber que no estaba habilitado el centro para turistas, y cuando empezaron a retirarse llegaron algunos insurrectos de la comunidad y comenzaron a atacar verbalmente”, aseguró.

El hecho ocurrió nuevamente el lunes festivo, dando paso a una confrontación (la que se hizo viral en las redes).

“Ellos ingresaron nuevamente y comenzaron a amenazar con machetes, hicieron disparos al aire y cuando vi que se metieron esas 18 personas al área administrativa a seguir invadiendo un predio privado, me dije que ya esto era cuestión de defensa propia. Saqué el arma y comencé a disparar al aire”, contó Cabrales, añadiendo que “ya todo está en manos de la Fiscalía y la Policía, que harán las respectivas investigaciones”.

Desde la comunidad señalaron: “El señor Cabrales no nos deja trabajar. Desde que llegó ha estado poniendo acuerdos, pero no se cumplen. Nosotros tenemos que alimentarnos y hay que decir que desde antes de que él llegara nosotros nos encargábamos de mostrarles a los turistas cómo es el proceso de la sal”.

Cabe resaltar que en estos momentos las salinas no tienen el color rosado que las hace tan atractivas, sino su color natural, por lo que no está permitido el ingreso a turistas.

 

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE