RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Confirman COVID en dos niños que ingresaron a UCI por otras patologías

Amaury Castellar Matoso

El Dadis confirmó que en las UCI pediátricas están hospitalizados dos niños.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

En Cartagena construirán un parque de diversiones junto a una clínica -  RimixRadio, Noticias para latinos

Advirtió que la positividad del virus aumentó considerablemente, pues de cada 100 pruebas, 45 aproximadamente salen positivas.

La veeduría en salud Color y Esperanza advirtió que en Cartagena hay casos de niños lactantes con COVID-19. “Son tres niños los que están contagiados, dos de ellos de dos meses y uno de siete meses. Los menores están hospitalizados en un centro asistencial de la ciudad”, dijo Andrés Ochoa, representante de la veeduría.

Ochoa señaló que los niños reportados como positivos se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). “La mamá de uno de los niños manifiesta que tiene la prueba positiva de COVID. Nos contacta porque no la dejan ver a su hijo y en la clínica le dicen que tiene otras patologías, a pesar de tener el resultado de laboratorio positivo”, agregó.

La veeduría mostró su preocupación por los contagios en niños menores de tres años. Le pide al Distrito emitir alertas tempranas para prevenir que estos casos sigan aumentando. “A nosotros nos causa preocupación este tema porque cuando se presentaron los casos de dengue, el Distrito se quedó callado. En ese entonces tuvimos que hacer 25 denuncias ante los entes de control y así fue que tomaron acciones. No queremos que esta vez ocurra igual”, reiteró Ochoa.

El presidente de la veeduría reiteró: “Hasta el momento ningún ente de control se ha referido al respecto. La ciudadanía tiene derecho a saberlo para estar prevenida y tomar las medidas pertinentes”.

¿Qué dice el Dadis?
El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) informó que en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) pediátricas hay dos niños hospitalizados, pero no son los que dio a conocer la veeduría.

“Tenemos dos niños en UCI que son positivos. Dentro del protocolo de ingreso a UCI deben realizarle a los pacientes serología para coronavirus, tengan o no sintomatología”
Ana Margarita Sánchez, directora de Salud Pública

“Tenemos dos niños en UCI que son positivos. Dentro del protocolo de ingreso a UCI deben realizarle a los pacientes serología para coronavirus, tengan o no sintomatología. Es el caso de los dos niños que se encuentran hospitalizados. Uno de 11 años, con antecedentes de un tumor y la patología que lo tiene en la clínica es el tumor pineal. El otro caso es un niño de un año y once meses que fue remitido con síntoma febril y la patología que lo mantiene en UCI es la neurológica. Ambos niños arrojaron positivo para COVID”, dijo Ana Sánchez, directora de Salud Pública.

“El Distrito muestra un aumento exabrupto de casos con una tendencia al aumento, donde reporta una tasa de incidencia de 315 casos por cada 100.000 habitantes, estando en un nivel de riesgo alto y alcanzando para esta semana un total de casos similares al pico de la segunda ola”, informaron desde el Dadis.

La entidad de salud destacó: “La mortalidad sigue estando por debajo del nivel de riesgo, con una tasa inferior a una persona fallecida por cada 100.000 habitantes”. La preocupación radica en las hospitalizaciones: “Se observa un leve aumento de casos después de venir de semanas en la cuales no se reportaron pacientes hospitalizados. En estas últimas semanas se han reportado 8 pacientes”.

El Dadis también reportó que la positividad en esta cuarta ola ha aumentado. “Enero reporta en estos momentos que ese porcentaje es el más alto de lo registrado desde el inicio de la pandemia. Por cada 100 muestras procesadas de PCR, 49 arrojan positivo, aproximadamente”, indicaron desde el Dadis. Desde el Distrito invitaron a la ciudadanía a acercarse a los puntos de vacunación para quitarle velocidad al virus y cumplir con todas las medidas de autocuidado.

Pruebas PCR
El Ministerio de Salud estableció que el caso de una persona asintomática contacto estrecho de una persona con caso confirmado o probable de COVID-19 no se notifica al Sistema de Vigilancia Epidemiológica, ni es objeto de vigilancia, pero se tienen en cuenta las siguientes apreciaciones:

– Persona con esquema completo de vacunación: no requiere aislamiento –no requiere prueba– ni notificación.

– Persona no vacunada o con esquema incompleto de vacunación: no requiere prueba –requiere aislamiento por 7 días– estratificación de riesgo (algunos requieren monitoreo por factores de riesgo).

Otros casos: persona asintomática que por tamizaje específico (como requisito de viaje, cerco epidemiológico o por iniciativa propia) obtiene un resultado positivo deberá cumplir 7 días de aislamiento, independientemente de su estatus de vacunación previa, contados a partir de la fecha de la toma de la prueba con resultado positivo.

– Persona sintomática debe ser notificada al Sistema de Vigilancia, requiere aislamiento durante 7 días y se deben evaluar los siguientes factores:

* Personas de más de 60 años, menores de 3 años o con factores de riesgo: aislamiento obligatorio de 7 días.

Related posts

Terminales de transporte de Medellín vuelven a funcionar, conozca las rutas habilitadas

admin

Jóven asesinado en Rionegro no era un ilegal, era un líder: La comunidad

admin

Alertan que Atlántico puede quedar sin camas si sigue aumento de covid

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE