Tras un preacuerdo con la justicia, la mujer aceptó su responsabilidad en el delito de maltrato animal, por hechos ocurrido en septiembre pasado en una finca de Armenia Mantequilla, Occidente antioqueño.
La justicia acaba de castigar un brutal e indignante caso de maltrato animal cometido en una finca del corregimiento La Herradura, ubicado en Armenia Mantequilla, en el Occidente antioqueño. Allí, el 5 de septiembre de 2023, una mujer causó graves quemaduras a una perrita luego de que le sumergiera la cabeza en agua hirviendo, según confirmaron las autoridades durante las investigaciones.
Este fin de semana, la Fiscalía General de la Nación informó que un juez condenó a la mujer a seis meses de prisión y le impuso una multa de 2.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes, luego de que ella aceptara, a través de un preacuerdo, su responsabilidad en el delito de maltrato animal.
Le puede interesar: Condenan a más de 18 meses de prisión a dos hombres por maltratar animales en Antioquia
Por cuenta de este delito, la perrita llamada Dulce sufrió quemaduras de segundo y tercer grado y tuvo que ser rescatada en su momento de la finca por autoridades municipales para poder brindarle la atención requerida. De acuerdo con el informe que entregó la Fiscalía sobre este caso, los especialistas encontraron que el animal de compañía también presentaba signos de desnutrición y problemas en los ojos que no fueron atendidos debidamente.
Fue así que el caso llegó a manos de fiscales del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) que logró la condena en contra de esta mujer, una más de las que se han obtenido en Antioquia y otros lugares del país por estos hechos que están tipificados como delito.
Este grupo permite que existan personal y capacidades técnicas instaladas en la Fiscalía para trabajar en articulación con otras autoridades de forma exclusiva en investigar y judicializar casos en los que se maltraten animales, lo cual no se refiere solo a golpes. Otros tipos de maltrato son el cautiverio de fauna silvestre y las conductas humanas que causen en los animales hambre o sed, malestar físico o dolor injustificados, enfermedades por negligencia o descuido, condiciones de miedo o estrés e imposibilidad para manifestar su comportamiento natural. También, están las agresiones, golpes o heridas y el maltrato mental, dentro del cual está el abuso sexual.
Además puede interesarle: Las aves ibis están muriendo en el Valle de Aburrá al tragar vidrio, plástico, colillas y hasta tuercas
Esto está amparado en la dignidad animal, que no es otra cosa que reconocer que estas especies son seres independientes y tienen la capacidad de percibir sensaciones y emociones. Es por ello que la Ley 1774 de 2016 no solo habla de maltrato físico, sino también del emocional. Se les tiene que reconocer a los animales casi que una salud mental adecuada.
Por otro hecho, fue sentenciada Luz Marina Arango Piedrahita por su responsabilidad en sumergir la cabeza de una canina, llamada Dulce, en agua hirviendo, provocándole quemaduras de segundo y tercer grado. Los hechos se registraron el 5 de septiembre de 2023 en el municipio de… pic.twitter.com/plxFL4Cfbq
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 18, 2024
El grupo Gelma dio a conocer también este fin de semana otra condena que logró en Cajicá, Cundinamarca, en contra de un hombre hallado responsable del delito de maltrato animal agravado. De acuerdo con la investigación, el pasado 14 de febrero, el hoy procesado salió de su vivienda con una bolsa llena huesos de pollo impregnados con una sustancia tóxica que esparció en un andén del municipio, lo cual causó la muerte de un perro.
Tras un preacuerdo, al hombre, que quedó grabado en videos de cámaras de seguridad arrojando los huesos en un lugar público, lo condenaron a nueve meses de prisión, le impusieron inhabilidad para la tenencia de animales por un año y una multa de 3.75 salarios mensuales legales vigentes.
Las autoridades reiteraron el llamado a los ciudadanos de Antioquia a proteger a los animales y a denunciar cualquier caso en el que estén siendo sometidos a maltrato. Estos se pueden reportar en el 123, en las estaciones de policía, en la línea 01 8000 914748 de la Fiscalía, en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) o en las corporaciones autónomas regionales de su jurisdicción o las secretarías o direcciones de Medio Ambiente de su municipio.