Los hechos investigados ocurrieron en el año 2017.
Mediante fallo de apelación fue condenado por el Tribunal Superior de Villavicencio a 22 años de cárcel, el médico del Instituto Nacional de Medicina Legal, Johan Arnobi Salgado Vela, por la violación sexual a una niña de trece años y de una mujer de 26, con discapacidad mental, en hechos ocurridos en el 2017.
El fallo del Tribunal Superior Distrito Judicial de Villavicencio, en su sala de sesión penal y con ponencia de la magistrada Yenni Patricia García Otálora, resolvió un recurso de apelación interpuesto por el representante de las víctimas y el delegado fiscal contra la sentencia absolutoria proferida el 23 de abril del 2021 por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Villavicencio.
Lo anterior por un caso relacionado con acceso carnal abusivo agravado y acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir agravado, en contra del médico forense Johan Arnobi Salgado Vela, a quien no se le otorgó el beneficio de la casa por cárcel y se ordenó de inmediato su captura para que pague la condena en un centro reclusorio que disponga el Inpec.
Lea también: Prestigioso psicólogo y docente de Medellín fue capturado por abuso: aprovechaba las terapias
Los hechos investigados por la Fiscalía y que dieron como resultado este fallo de apelación a una decisión inicial del Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Villavicencio, iniciaron con la denuncia que aseguraba que, “el 15 de febrero del 2017 una menor de 13 años de edad, en las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias forenses, con fines lujuriosos, había sido accedida carnalmente vía vaginal por el galeno Johan Arnobi Salgado Vela mientras era sometida a una revisión de otra violación previa…”.
Se escuchó en las audiencias que adelantó la Fiscalía, que la niña de 13 años, al dirigirse a Medicina Legal del municipio de Vista Hermosa, en el sur del Meta, para presentar una denuncia por una agresión sexual previa, se quedó sola en el consultorio con el médico mencionado, quien aprovechando la ocasión, la violentó sexual, física y verbalmente.
Leer también: Este año se han registrado 1.400 casos de presunto abuso contra estudiantes en Bogotá
El otro caso, que también narró la Fiscalía, fue contra una mujer de 26 años de edad, valorada con un retraso mental ligero y quien iba a una simple reunión de planificación en el antiguo hospital materno infantil de Villavicencio, a cargo de una EPS ya desaparecida.
“El médico Johan Arnobi Salgado Vela tomó ventaja de su posición para convencerla de mantener relaciones sexuales, con el argumento de que se trataba de procedimientos médicos tradicionales y completamente profesionales…”, se indicó.
El Tribunal resolvió, no sólo revocar la sentencia absolutoria emitida por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Villavicencio proferida el 23 de abril del 2021, sino que acorde con las consideraciones expuestas en la parte emotiva de esta decisión, condenó a Johan Arnobi Salgado Vela, oriundo de Paratebueno Cundinamarca, como autor responsable del delito de acceso carnal o acceso sexual en persona puesta en incapacidad de resistir a grabado en concurso homogéneo sucesivo con este mismo punible básico.
También lo inhabilitó para el ejercicio de derechos y funciones públicas, por el término de 20 años conforme a lo expuesto en este fallo.
Aclaró el fallo del Tribunal Superior Distrito Judicial de Villavicencio, que contra esta providencia procede el mecanismo de impugnación especial para la defensa, en aplicación del principio de la doble conformidad.
Se confirmó que el médico Johan Arnobi Salgado no ha sido encontrado por las autoridades para hacer efectiva la decisión del Tribunal.
Sistema Integrado de Información