Habría alcanzado a recibir cerca de 40 millones de pesos.
Como Edgardo Javier Betín Madrid fue identificado el profesor que, presuntamente, habría creado todo un entramado de corrupción en el que le cobraba altas sumas de dinero a docentes de varios lugares de Antioquia para tramitarles traslados laborales de manera irregular.
Lea también: Habrían obligado a posar desnudo a un hombre para extorsionarlo y los cogió la Policía
De acuerdo con la información de la Fiscalía, el hombre de 43 años, proveniente de San Jacinto (Bolívar), presuntamente solicitaba entre 2 y 6 millones de pesos para gestionar ante instancias superiores las reubicaciones desde áreas rurales apartadas hasta colegios oficiales de Medellín. Al menos ocho profesores fueron beneficiados entre 2018 y 2022.
Al parecer, Betín Madrid conseguía que los traslados fueran aceptados aduciendo problemas de salud, razones familiares y amenazas de grupos armados ilegales en contra de los solicitantes. Por esta supuesta intermediación ilegal habría alcanzado a recibir 40 millones de pesos, a través de giros y consignaciones a sus cuentas bancarias.
Tras la investigación, el docente fue capturado en San Jacinto, y llevado ante un fiscal de la Seccional Medellín que le imputó el delito de concusión; sin embargo, el hombre no aceptó el cargo.
También le puede interesar: A Jonatan lo mataron mientras trabajaba en su negocio de micheladas en el Centro
Finalmente, por una orden de un juez de control de garantías, Betín Madrid fue enviado a un centro carcelario mientras se cumple el debido proceso judicial.