RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Con platos vacíos protestaron por muerte de bebé en aparente desnutrición en Medellín

Al menos 500 platos vacíos fueron puestos en la Plazoleta La Alpujarra para protestar //Foto: cortesía - Todos por Medellín

Duván Vásquez

Los ciudadanos también cuestionan las irregularidades en el manejo de los recursos en el plan de alimentación escolar.

TOMADA DE:https://www.bluradio.com/

Mientras avanza la investigación por la muerte de un bebé de 5 meses por aparente desnutrición, ciudadanos hicieron una protesta simbólica con 500 platos vacíos en la entrada de la Alcaldía de Medellín para exigir justicia y atención a la primera infancia.

Este caso tiene conmocionados a los ciudadanos y las mismas autoridades por las condiciones del deceso de este bebé que llegó del barrio Popular y estuvo internado durante dos semanas batallando por su vida en el Hospital Infantil Concejo de Medellín.

De manera preliminar, el personal médico habría advertido que el menor tenía un cuadro de desnutrición que habría causado su muerte. Lo que llevó a varios ciudadanos y la organización Todos Por Medellín a protestar en la entrada de la Alcaldía de la ciudad con la puesta de los platos de colores vacíos en el piso de la Plazoleta La Alpujarra para rechazar los casos de desnutrición en los menores de 0 a 5 años.

Piedad Restrepo, vocera de esta organización ciudadana, sostuvo que «estamos desarrollando una acción simbólica con 500 platos vacíos que representan muchos más que dejaron de recibir los niños y las niñas más vulnerables. Esta acción es ciudadana y busca concientizar a los ciudadanos en Medellín por la importancia de vigilar nuestros recursos públicos».

La muerte del bebé de 5 meses ya es materia de investigación y su cuerpo es analizado en Medicina Legal, pues no solo habría sufrido desnutrición sino maltrato infantil; un hecho repudiado por la concejala de Medellín y que ha estado acompañando los temas de la niñez, Nataly Vélez.

«Es que tenía aparentemente estado de desnutrición, de infección de los tejidos blandos, de mal estado físico, de condiciones de abandono y lo más preocupantes es que tenía, aparentemente, falla renal», manifestó la concejala.

Hasta ahora, ni la Secretaría de Salud de Medellín ni Buen Comienzo han dado respuestas o pronunciamientos por la muerte de este bebé, pero el personero de Medellín, Wiliam Yefer Vivas, sostuvo que independiente de que el menor estuviera en los programas o no, la administración también debe hacer frente a estos flagelos de los niños.

Existe una responsabilidad, una corresponsabilidad entre la administración municipal, entre el Instituto de Bienestar Familiar y es de combatir la desnutrición de la ciudad y también la responsabilidad de estas entidades de la protección de niñas, niños y adolescentes», aseveró el personero.

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Salud reportó que solo en el 2022, diez niños de 0 a 5 años en Antioquia murieron por casos asociados a la desnutrición.

 

Related posts

Neiva: A la cárcel hombre que asesinó a su exnovia embarazada y enterró el cuerpo

admin

Precio de la gasolina sí subirá en noviembre, confirma ministro de Hacienda

PaisaEstereo

Iniciación artística para los más pequeños: la nueva Red que llegará a los centros de Buen Comienzo de Medellín

admin