Connect with us

Tecnología

Con piernas robóticas antiminas, estudiantes de Envigado ganan premio nacional al Inventor

Las piernas antiminas no solo evitan ser víctimas de un artefacto de estos sino que también pueden servir como prótesis. FOTO CORTESÍA

GUSTAVO OSPINA ZAPATA |.

Un grupo de estudiantes de grado décimo de un colegio de Envigado acaba de ganar el Premio Nacional al Inventor Colombiano, que otorga la Superintendencia de Industria y Comercio, con unas piernas robóticas que previenen ser víctimas de minas antipersonal.

TOMADO DE: elcolombiano.comEl Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

El equipo fue liderado por el profesor Alexánder Echeverri y está conformado por los estudiantes Jonathan Mejía Castro, David Alejandro Arango Londoño, Valeria Gil Restrepo, Emanuel Gómez Díaz y Fabián David Vargas Ángel, de la Institución Educativa Comercial de Envigado.

El proyecto consiste en unas piernas robóticas que reaccionan al nitrato de amonio, reconocido como uno de los principales compuestos de estas minas, explicó la estudiante Valeria Gil Restrepo.

Los alumnos y su maestro guía explicaron que para su creación utilizaron elementos de bajo costo y los inspiró la necesidad de hallar una solución a esta problemática del país, que a pesar de llevar varios años de lucha contra este flagelo, sigue dejando víctimas en varios territorios como quiera que hasta 2021 las minas antipersonal han dejado un total de 2.330 personas muertas y 9.723 lesionados, según la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

El grupo inventor se llama “Engineers for the future”, que ha participado en este concurso hace cinco años con igual número de nominaciones.

Las piernas funcionan como unas botas de 20 cms de altas y detectan el nitrato de amonio a dos metros de distancia, generando un sonido que sirve de alerta a quienes las llevan puestas. El invento también cumple la función de servir como prótesis.

El profesor Echeverri señaló que este premio “nos estimula a crear inventos que ayuden a la comunidad para solventar dificultades y mejorar la vida de las sociedades”.

La institución ganadora expresó que esta distinción “destaca el trabajo continuo que se lleva a cabo en la I.E. Comercial, donde se promueve la investigación gracias al apoyo de los programas de calidad y los proyectos de formación tecnológica dados desde la Secretaría de Educación y Cultura de Envigado”.

El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, al otorgar el reconocimiento a este desarrollo estudiantil, precisó que para esta versión del Premio, la número 10 desde que fue creado, se recibieron más de 150 proyectos de todo el país, con 11 jurados que fueron los encargados de la selección de los mejores.

Además del reconocimiento, los ganadores recibirán capacitación y acompañamiento para gestionar la patente de este invento para que sigan la ruta de la innovación y la tecnología puestas al servicio de la comunidad.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE