RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Con las alcantarillas así, ¿cómo no vamos a inundarnos en Medellín?

En los barrios López de Mesa, Castilla y Robledo, además del centro de Medellín, se encontraron 14 sumideros tapados. A algunos ya les estaba saliendo hasta hierba.
SANTIAGO OLIVARES TOBÓN

EL COLOMBIANO hizo un recorrido para verificar su estado. EPM afirmó que a estos se les hace intervención periódica.

En Medellín llueve cada vez más duro y el agua tiene menos lugares por donde irse.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Todo por cuenta del estado en el que se encuentran algunos sumideros que llevan las aguas lluvias de las vías hacia la red de alcantarillado y estas, a su vez, a las fuentes hídricas cercanas.

EL COLOMBIANO hizo un recorrido por el noroccidente de Medellín durante dos horas y media, entre las 10:00 de la mañana y la 12:30 de la tarde, visitando las comunas 5 (Castilla) y 7 (Robledo), partiendo desde el puente de la Madre Laura y sus conexiones con el noroccidente. También se encontró uno, de casualidad, en la calle 53 (Maracaibo) con la carrera 51 (Junín), en pleno centro de Medellín.

En las zonas visitadas, sin necesidad de hacer un recorrido muy exhaustivo, se encontraron 14 de los sumideros llenos hasta el tope de tierra, basura y, algunos, hasta con maleza por cuenta de la demora para hacer el retiro de estos residuos.

En uno de los puntos, en la carrera 67 con la calle 95, en el barrio Castilla, se encontraron tres de los cuatro sumideros llenos de tierra y basura. Luis Alberto Carmona, habitante de este sector, manifestó que “hace mucho tiempo no viene la máquina que limpiaba eso y con estos aguaceros que han caído, la calle parece un río que arrastra basura y todo lo que se encuentre”.

Una situación similar se vio en todo el intercambio del puente de la Madre Laura, donde se encontraron cinco de los sumideros saturados de tierra y basura. Uno de ellos, hasta cubierto por los escombros abandonados en la zona aledaña, muestra de que el problema también viene de la mano con la incultura.

¿Cómo la intervienen?

El encargado de hacer los mantenimientos a estos sumideros es EPM, que tiene a su cargo los 78.500 habilitados en los 10 municipios del Valle de Aburrá. Sin embargo, esto lo hace de manera priorizada, con base en su riesgo de inundación y su transitabilidad.

León Yepes Enríquez, gerente de Aguas Residuales, explicó que “es una infraestructura muy grande en elementos para hacerles mantenimiento preventivo de manera simultánea. Lo que hacemos es que se analiza la criticidad, si es media, alta y baja”.

Según la explicación entregada por el funcionario, los sumideros de riesgo alto llegan a los 26.000 y se encuentran en puntos centrales de la ciudad, que tienen alto riesgo de inundación. A estos se les hace mantenimiento cuatro veces al año.

En un segundo renglón se encuentran los de riesgo medio, que están cercanos a los 14.000, que reciben trabajos con el personal de EPM dos veces al año. Las restantes 38.500 reciben mantenimiento una vez al año, debido a que su riesgo de inundación y afectación en la movilidad se considera bajo.

¿Por qué se taponan?

El funcionario de la empresa de servicios públicos señaló que estos taponamientos se deben a varios factores, entre los que se encuentra la cantidad de arena que puede ser arrastrada, pero también a la cantidad de basura que las personas arrojan.

“Nos pasa que limpiamos uno de estos y al día siguiente se obstruyen”, expresó el funcionario, señalando también que a veces es la cantidad de basura y otros elementos que se le echan, que llevan a su rápida saturación y evitan que continúen evacuando las aguas lluvias.

Para poder atender cada uno de los sumideros tapados se requiere el apoyo de la comunidad, ya que muchos son encontrados en este estado por los funcionarios de EPM cuando hacen las visitas periódicas o en recorridos casuales que hacen por las zonas.

“Necesitamos la ayuda de la comunidad para que nos reporten los sumideros para hacer la limpieza. Es necesario ese trabajo integral para que la operatividad sea más eficiente. Pueden reportar estas afectaciones en los canales de atención de la empresa para programar una visita”, aseguró el funcionario.

El recorrido realizado deja en evidencia que es necesario intensificar estos recorridos, más con estas lluvias, para evitar que las calles se conviertan en ríos y se puedan presentar tragedias como las ocurridas este mes.

78.500 sumideros hay en el Valle de Aburrá para evacuar las aguas lluvias, según EPM.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARA SABER MÁS
ASÍ FUNCIONA LA RED DE ALCANTARILLADO EN EL VALLE DE ABURRÁ
De acuerdo con EPM, en la región hay 4.750 kilómetros de redes de alcantarillado, las cuales se encargan de distribuir las aguas residuales que salen de las viviendas y las aguas lluvias que caen de los sumideros. Según explicó el gerente de Aguas Residuales de EPM, León Yepes Enríquez, 1.730 kilómetros se tienen destinados solo a aguas residuales, cuyos conductos llevan la lluvia directamente a las plantas de tratamiento de Aguas Claras, en Bello, y San Fernando, en Itagüí. Otros 1.390 kilómetros de esta red son específicamente para transportar las aguas lluvias a las cuencas hídricas más cercanas y los restantes 1.630 kilómetros son mixtos, es decir, que transportan tanto el agua residual como las aguas lluvias.

Related posts

¡Atención! Autoridades de Rionegro capturaron cinco personas, tres son menores de edad

admin

Cae alias ‘Joel’ presunto expendedor de drogas en Arjona, Bolívar

admin

Asesinan a otro joven al oponerse a un atraco en Barranquilla

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE