Connect with us

Nacionales

Con inteligencia artificial de Google, Antioquia hará seguimiento de coronavirus

La tecnología que implementará el departamento permite saber si usted estuvo en contacto, o no, con otras personas contagiadas con la covid-19. FOTO: Cortesía

DANIELA OSORIO ZULUAGA

Antioquia recibirá apoyo de Google, a través del uso de una herramienta de inteligencia artificial, para rastrear casos de coronavirus y alertar vía celular a quienes estén cerca para que activen protocolos de seguridad.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano (@elcolombiano) | Twitter

En resumidas cuentas, la nueva herramienta “nos permite, a través de la señal de su celular, conocer si estuvo cerca o no de alguien que es positivo para coronavirus. Esto nos permite avisarle y decirle, ¡Ojo, si tiene síntomas debe ponerse en contacto con nosotros y aislarse para evitar que se propague el contagio!”, tal como lo explicó el gerente para la contingencia del coronavirus, Luis Gonzalo Morales.

“En el estudio de los contactos de pacientes con coronavirus hemos identificado que usted podría haberse contagiado”, ese será el mensaje que recibirán los antioqueños en caso de haber estado cerca de un caso positivo gracias a la herramienta de seguimiento que se usará en el departamento.

Así lo anunció este martes la Gobernación mientras explicaba que la herramienta se está desarrollando desde hace más de nueve semanas con la tecnología de Google Cloud Platform que permite hacerles seguimiento a todas las personas contagiadas y sus posibles contactos para “actuar con mayor rapidez y eficiencia”.

Según la explicación, la inteligencia artificial actúa con la geolocalización de los teléfonos: “A través de los celulares de los casos positivos que ya se conocen, le decimos a Google que nos diga qué otros celulares estaban cerca, a menos de 10 metros y por más de 30 minutos, y podrían estar en riesgo de contagio”, explicó Morales.

De este modo se le hace llegar una publicidad o un mensaje a la persona que está en riesgo. Hasta el momento se han enviado 82.352 mensajes de los cuales se han recibido 114 respuestas y 80 pruebas.

Pero, ¿qué debe hacer la persona si recibe el mensaje? Lo primero será no sobrealarmarse. La idea es que llamen a los números que aparecerán en la publicidad o en el mensaje para que se sigan los respectivos protocolos.

La herramienta, tal como se está usando en el departamento, es única en el país. Sin embargo no se constituye como un hallazgo tecnológico para el seguimiento del virus pues ya se han usado estrategias similares con éxito en países como China y Corea del Sur donde el seguimiento se hizo a través de una aplicación móvil que fue de descarga obligatoria para los habitantes.

En cuanto a la seguridad de los datos que recolecta el sistema, Morales explicó que lo único que se conoce es el ID de publicidad, que es como una huella digital, que permite contactarse con el usuario de esos teléfonos. Sin embargo, no es posible saber el nombre o los datos personales del usuario y ya existe una cláusula de confidencialidad para el uso de la información.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE