Connect with us

Económicas

Con condiciones regresaron los vuelos en helicóptero a Guatapé

Desde hace dos semanas los vuelos en helicóptero en el municipio de Guatapé estuvieron suspendidos, esto después de que la ciudadanía presentara denuncias sobre el exceso de ruido y la perturbación de la tranquilidad de los habitantes, principalmente los del sector cercano a los helipuertos instalados en la localidad.

TOMADO DE: mioriente.com

A partir de esa premisa, Cornare realizó un estudio de contaminación auditiva, lo cual produjo que sugiriera a la Administración municipal suspender la actividad hasta que las empresas prestadoras del servicio presentaran un plan de acción para dar solución a la problemática.

En efecto, la Alcaldía tomó la decisión de poner un alto a los recorridos aéreos hasta que las compañías de turismo dieran a conocer la propuesta, de manera que se pudiera trabajar en la mitigación de la contaminación auditiva producida por las aeronaves.

En contexto: ¿El fin de los vuelos en helicóptero en Guatapé? 

Con el fin de buscar alternativas y soluciones a las denuncias y efectos adversos producidos por los helicópteros, el pasado 26 de febrero se desarrolló una mesa concertada de trabajo con presencia del Director Regional de la Aeronáutica Civil, la Administración Municipal,  Cornare, la Procuraduría Provincial, prestadores del servicio de vuelos y comunidad.

Se llegó a varios acuerdos para conformar una mesa de trabajo, y definir unas rutas establecidas para mitigar el impacto del ruido que se genera en zona rural de Guatapé”, indicó el alcalde de la localidad, Juan Sebastián Pérez.

En otras noticias: Incendio acabó con la vivienda de una familia en zona rural de San Carlos. 

En el encuentro se produjeron diferentes estrategias tales como: la reducción de horarios de operación, que a partir de ahora se desarrollará entre las 1 p.m. y las 5 p.m.; reducción a una nave por helipuerto; y la realización de estudios por parte de la Aeronáutica Civil con el fin de medir las rutas y aterrizajes para la disminución de la presión del ruido.

Gracias a la reunión, las empresas retomaron su operación el pasado 27 de febrero, cumpliendo, eso sí, con los requerimientos y pactos establecidos entre los actores que hicieron parte de la instancia de diálogo. “Después de la mesa de concertación, vamos a tener la primera reunión para llegar a acuerdos finales en no más de 15 días”, concluyó Pérez.

Por ahora, aunque regresaron los sobrevuelos al municipio, en los próximos días se definirá el porvenir de esta práctica en el “Pueblo de los Zócalos”.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE