RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Comunidades de Medellín se alistan para elegir los proyectos que desean ejecutar

GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Este martes 12 de enero se inician en Medellín las votaciones para el Presupuesto Participativo (PP), las cuales deciden los proyectos y obras que desean ejecutar las comunidades y que este año tienen destinados $234.000 millones.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

20 consejos para enfrentar el futuro

Los convocados son los habitantes de las 16 comunas y cinco corregimientos y las votaciones se realizan de manera virtual entre el martes 12 y el martes 26 de enero.

Se espera que participen cerca de 100.000 ciudadanos en este ejercicio democrático y cívico que les da protagonismo a las comunidades para elegir sus prioridades.

Este proceso permite que los habitantes de cada comuna destinen recursos a la salud, educación, reactivación económica, apoyo alimentario, fortalecimiento de bases sociales y garantía de derechos.

Las votaciones se hacen a través de la plataforma web www.medellindecide.co y tiene derecho a participar todas las personas mayores de 14 años.

“La plataforma de votaciones es sencilla e intuitiva y va a tener el catálogo de proyectos que, durante todo 2020, los líderes de los sectores poblacionales, los ediles y el presidente de Asocomunal de cada una de las comunas decidieron, en compañía del Departamento Administrativo de Planeación, como los más importantes y estratégicos para darles desarrollo a los territorios”, subrayó el subsecretario de Planeación Local y Presupuesto Participativo, Santiago Preciado Gallego.

Las iniciativas ganadoras impactarán a los 21 territorios de la ciudad y buscan aportar al fortalecimiento del tejido social por medio de la democracia participativa.

La Secretaría de Participación precisó que las jornadas se desarrollan en tres momentos: el primero fue pedagógico, se inició el 22 de diciembre con la instalación del Comité de Garantías Electorales y va hasta el 11 de enero; el segundo es la de votación, que se realiza del 12 al 26 de enero; y el tercero es la evaluación, que se efectuará del 27 al 30 de enero, día cuando se darán a conocer los resultados.

“Los ciudadanos podrán elegir mediante las votaciones cuáles son los proyectos más importantes para ellos, y después de consolidar los resultados, las iniciativas seleccionadas tendrán un tope de recursos para ejecutarse este año 2021 por las distintas dependencias de la alcaldía”, indicó el subsecretario Preciado.

Añadió que las votaciones están enmarcadas en los valores de participación, democracia, inclusión y transparencia y segmentadas por edad (jóvenes y mayores), por enfoque (discapacidad, etnias, LGBTIQ+ y mujeres) y por ubicación (comunas y corregimientos).

Se busca que los ciudadanos, de acuerdo con el Decreto Transitorio 0901 de 2020 que modifica el Presupuesto Participativo para atender los efectos sociales y económicos de la emergencia por el coronavirus, decidan sobre los temas específicos salud, educación, reactivación económica, apoyo alimentario, fortalecimiento de bases sociales y garantía de derechos.

El concejal Fabio Rivera, quien se declara defensor del PP, expone que el proceso electoral de esta estrategia de asignación de recursos debe mejorar para que haya más comunidad electora y no las mismas personas cada año.

“Este proceso se inició desde el gobierno de Sergio Fajardo (2004-2007) y llegó para quedarse y se ha ido afinando, pero falta mejorar aspectos como el de las votaciones y también que las comunidades elijan los proyectos que ya tenían diagnosticados en sus planes de desarrollo locales, porque no siempre coinciden”, señaló.

Explicó que para la asignación de los recursos, que no son por la misma cantidad para cada comuna y corregimiento, se tienen cuenta dos variables: el número de habitantes de cada territorio y el índice de pobreza.

“Esto se hace buscando la equidad, porque una comuna de estrato más alto puede llegar a tener más pobladores que una más pobre y eso rompería la equidad, por eso generalmente las comunas 1 o 2 tienen mayor presupuesto asignado”, subrayó.

Pero dijo que él ha propuesto otro ítem o variable a tener en cuenta para la repartición del dinero y hasta ahora no he logrado el objetivo: la cantidad de territorio rural que tenga la comuna o el corregimiento.

“Estamos en un problema de calentamiento global, del clima, y las comunidades en la zona rural deben cuidar las quebradas, los árboles, el patrimonio ecológico y esto debe retribuírseles con ese otro indicador que aumentaría un poco los recursos asignados”, expuso el corporado.

Related posts

Nueva contingencia atmosférica no tendrá pico y placa ambiental

admin

Torturaba a un perro para presionar a su expareja

admin

Erosión amenaza con desaparecer la iglesia de Tenerife, Magdalena

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE