Connect with us

Nacionales

¿Cómo va el turismo en Medellín y el Área Metropolitana?

Con recorridos unidireccionales, señalización, toma de temperatura, registro y lavado de manos, niños, jóvenes y adultos pudieron retornar al Jardín Botánico de Medellín. FOTO CAMILO SUÁREZ

POR VANESA DE LA CRUZ PAVAS

La gente se atrevió a salir de nuevo. Con sus tapabocas volvieron a calles y parques y, otros más osados, a restaurantes y museos.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

APPS

Los ciudadanos se han convertido en turistas en una ciudad que aprovechó la pandemia para renovarse y usó el “aislamiento como alistamiento”.

Según la secretaria de Cultura Ciudadana, Lina Gaviria, el sector del turismo “es el más aporreado, porque fue el primero al que le cerraron las puertas y el último que abrió”.

Sin embargo, la unión de entidades públicas y privadas en pro de la recuperación económica ha permitido que la industria ya pueda contar con resultados positivos en apenas dos semanas desde la reapertura total gradual.

La directora ejecutiva del Bureau Medellín, Sandra Howard, agregó que el sector atraviesa un momento clave en el marco de la celebración del día mundial del turismo, el 27 de septiembre, y aprovechó para invitar a los habitantes a recorrer los atractivos turísticos que demuestran la riqueza cultural y la diversidad natural: “todos lo necesitamos, es un gesto de solidaridad con los prestadores y de apropiación de nuestros espacios y territorios”.

El secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias, agregó que en restaurantes, bares, casinos, discotecas, moteles, entre otros, se han perdido 486.000 empleos en todo el área metropolitana y que espera se recuperen más de 80.000 de los 150.000 que perdió Medellín. “Nos permitirá reactivar el sector turismo que, antes de la pandemia, representaba más de 8 % del PIB de la ciudad”, dijo.

Los hoteles, informó, tienen ocupación del 10 %.

El sector gastronómico
Desde el 31 de agosto hasta el 15 de septiembre, comparado con el mismo periodo del año anterior, el promedio de ventas de los restaurantes alcanzó 70 %. “Eso indica que hay confianza”, explicó el director del Tour Gastronómico, Juan Carlos Jaramillo, quien agregó que, con la noticia de la venta de licor, se espera que los indicadores aumenten.
Jaramillo explicó que están preparados con las medidas de bioseguridad y que están evitando el contacto a través de cartas digitales y pasarelas de pago, pero que gran parte del compromiso recae en los comensales.

Espacios de ciudad
Como si fueran extranjeros en su propia tierra, los habitantes del Aburrá se han apropiado en dos semanas de sus espacios. Uno de ellos es el Parque Arví, que abrió el 8 de septiembre pero que ya ha recibido más de 10.225 visitantes, que corresponde a 50 % de la cifra del año pasado y 50 % de su capacidad total, informó la directora Beatriz Araque.
Sergio Velásquez Betancur, gerente General de Travel Solutions, explicó que los sitios de la ciudad que son referentes de transformación, como la calle Ayacucho, la comuna 13 o Moravia, ya están siendo otra vez visitados, unos más rápido que otros, con la consigna de usar la pandemia como oportunidad de mejora.

El Museo de Antioquia, acostumbrado a recibir hasta 850 visitas cada día, registra entre 50 y 60 personas desde su reapertura el 2 de septiembre. “Lo que antes reportábamos en dos días, hoy nos demora 20”, explicó la directora general, María del Rosario Escobar, quien agregó que anualmente los ingresos sumaban $12.000 millones: “hoy podríamos tener una disminución de hasta 60 %”.

Eventos y reuniones
La secretaria Lina Gaviria contó que ya la ciudad ha logrado eventos exitosos, como Altavoz, que empleó a 70 bandas y conectó a más de 200.000 personas que pudieron interactuar a través de plataformas virtuales.
Gaviria agregó que la Feria de Flores se realizará en noviembre de forma semipresencial, sin desfile físico, pero con espacios en Santa Elena. “Crearemos caravanas artísticas para llevar la feria, la gastronomía y los Sanalejo a las casas”, anticipó.

La Fiesta del Libro y la Cultura será virtual a través de una plataforma que recrea el Jardín Botánico y tendrá 114 editores en las librerías con catálogos de hasta 500 títulos.

El Jardín Botánico ya ha recibido a 9.000 personas y el Explora a 3.500 y aún falta participación en el Museo de Antioquia, de Arte Moderno y el Pedro Nel, finalizó Gaviria.

Plaza Mayor no ha cerrado. Han realizado eventos de máximo 50 personas, pero el gerente General, Víctor Zapata Madrigal, contó que el 11 de septiembre, de común acuerdo con la Alcaldía, radicaron ante el Ministerio del Interior la solicitud para realizar una prueba piloto de eventos con mayor aforo.

“Tenemos espacios donde cabrían desde 400 hasta 600 personas, lo que sería fundamental para la industria de eventos de la ciudad”.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
INFORME
PANORAMA DEL TRANSPORTE AÉREO
· Catalina Rendón, directora comercial de Airplan, contó que la reactivación comenzó el 18 de agosto con vuelos pilotos y el 1 de septiembre con comerciales.

· El José María Córdova ha movilizado a 32.500 pasajeros en 15 días, con recuperación de 12 % comparado con el periodo antes de la pandemia; y el Olaya Herrera transportó 12.700 pasajeros, con recuperación de 26 %.

· Esperan reanudar las operaciones internacionales el lunes y tienen protocolos para esta nueva etapa.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE