Connect with us

Económicas

Comercio antioqueño ha perdido más de $500 mil millones por situación nacional

Los alimentos son algunos de los bienes más impactados en el departamento, asegura Fenalco. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

DIEGO VARGAS RIAÑO

0,8 % cayó el valor agregado del comercio nacional durante el primer trimestre: Dane.

Los bloqueos en el país han dejado pérdidas del orden de 516 mil millones de pesos para el comercio paisa y cerca de nueve de cada diez empresarios del sector (88 %) reportan escasez de productos. La situación es adversa y ha provocado que se dejen de percibir $18 mil millones diarios.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Encuentran sin vida a excombatiente de Farc desaparecido en Antioquia –  Rimix Radio

Así lo reseña una encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Antioquia, la cual describe que “en casi un mes de bloqueos ilegales en el marco de las manifestaciones del paro nacional, muchos de los comerciantes no han podido entregar sus mercancías” y ello ha derivado en las pérdidas mencionadas.

La medición se basó en las respuestas de 510 representantes de establecimientos de comercio paisas al por mayor y al por menor (para un universo representado de 111.346 unidades productivas) y fue adelantada de forma virtual entre martes y miércoles de esta semana.

De acuerdo con María José Bernal, directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, los datos indican que el 66 % tiene carga represada en algún punto del país, que obliga a “asumir costos logísticos gigantes” y algunos de los productos de mayor escasez son alimentos como abarrotes y víveres en un 33 %; pollo, carne huevo y pescado en 22 % y frutas y verduras en 17 %.

“El 30 % de los empresarios que encuestamos manifiesta que deberá hacer un recorte de personal. Exigimos que se garantice el derecho a la libre movilidad y al trabajo”, enfatiza Bernal. Unas conclusiones similares a las entregadas esta semana por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) sobre la preocupación del 90,4 % de las compañías en el país, que indicó tener entre uno y cinco empleos en riesgo por la situación.

Preocupa el empleo

En ese sentido, el gremio de los comerciantes estima que son unos 160.000 puestos de trabajo en Antioquia los que se habrían visto impactados a raíz de la coyuntura y que agravarían la situación de desocupación.

Y es que según cifras del Dane, solo hablando del Valle de Aburrá salta a la vista que tiene una tasa de desempleo mayor a la del promedio nacional: 17,9 % –la de Colombia se ubicó en 15,8 % en los primeros tres meses–.

Además, de los 1,70 millones de ocupados en el área metropolitana, el 21,4 % se ubica en el ramo de comercio y reparación de vehículos, que ajustó una caída de 0,5 % en el primer cuarto del año en relación al personal con el que contaba para el mismo período de 2020.

Entendiendo estos indicadores, la directora de Fenalco Antioquia insiste en que “es fundamental que las autoridades hagan valer el derecho a salir a trabajar y garanticen la seguridad de los comerciantes del departamento, quienes exigen el derecho a la movilidad, a la salud y al trabajo de manera inmediata”.

Comercio nacional

Cabe reseñar que a nivel país el sector comercio calcula que sus pérdidas económicas superan los $3 billones y no solo se han dado por los bloqueos y el vandalismo, sino también por el temor a abrir de algunos empresarios, según Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional.

“Aproximadamente 40.000 empresas del comercio han cerrado sus puertas y esto representa cerca de 300 mil empleos perdidos”, anota.

El panorama es desafiante para este renglón, que por los confinamientos, y ahora por la situación social, no ha podido reactivarse por completo. El temor es que se le siga poniendo freno en tanto ya en el trimestre el comercio cayó 0,8 %, según el Dane

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE