Connect with us

Económicas

Comerciantes esperan mover más de $5 billones en tercer día sin IVA

Colprensa

COLPRENSA

La jornada se cumplirá mañana sábado 21 de noviembre, como parte de la estrategia de reactivación económica impulsada por el Gobierno nacional.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

A 10 ascienden los lesionados con pólvora en Córdoba – Rimix Radio

El comercio colombiano tiene todo listo para lograr un remate de año buscando que se ‘disparen’ las ventas con iniciativas como el día sin IVA, cuya tercera edición se hará este sábado 21 de noviembre, después de ser aplazado en julio pasado.

Esta actividad, en la que el Gobierno y el Ministerio de Comercio proyectan ventas menos ambiciosas por 5,17 billones de pesos, hace parte de las estrategias “Madrúgale a la Navidad” y “Compra lo nuestro”, que incluyen el Black Friday (que será el 27 de noviembre) buscando dinamizar la economía del país.

Para esta jornada sin IVA, de cara a la temporada navideña, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) manifestó que espera un aumento en las ventas de entre el 20 % y 25 %, frente a las dos ediciones anteriores, con una meta de transacciones que esté entre los 6 y 7 billones de pesos.

Las dos primeras jornadas sin IVA (el 29 de junio y 3 de julio) dejaron 5 y 4 billones de pesos en ventas, respectivamente.

Según cifras de ese gremio, habrá unos 90.000 establecimientos habilitados en todo el país para atender la demanda en categorías como juguetes, vestuario (ropa y calzado), útiles escolares, elementos deportivos, juguetes y juegos, y bienes e insumos para el agro.

Recomendaciones

Además de pedirle a los comercios y clientes cumplir con el distanciamiento y uso correcto del tapabocas, el presidente de Fenalco Nacional, Jaime Alberto Cabal, hizo algunas recomendaciones para aprovechar al máximo los descuentos.

“Los que harán compras presenciales pueden ir viendo precios desde ya en las páginas web de las grandes cadenas, para agilizar y evitar estar mucho tiempo en los almacenes. Lo otro es que no solo habrá productos con el descuento del IVA, sino también otras promociones especiales adicionales, oportunidades de comprar a buen precio”, planteó Cabal.

El líder gremial sugirió además a los compradores que se acerquen en los horarios extendidos que tendrán algunas superficies, ya sea de madrugada o aprovechando la apertura hasta la medianoche.

Para quienes realizarán compras desde el hogar para evitar acercarse a los almacenes, se reiteraron las categorías que solo se ofrecerán a través de los canales virtuales (compras electrónicas) como electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones en grandes superficies, que se espera que tengan incrementos de entre el 45 % y 70 % en ventas.

Según las cifras de la plataforma de pagos en línea PayU, en el primer día sin IVA (29 de junio) se registraron ventas por 61 millones de dólares y 520.000 transacciones electrónicas; y en la segunda jornada (3 de julio) las ventas electrónicas aumentaron un 41 % (alcanzaron los 86 millones de dólares) y 46 % en transacciones (760 mil aprobadas).

“Las compras en línea son por esta época la mejor opción para los colombianos porque además de ser seguras y cómodas, ahorran tiempo y evitan desplazamientos y aglomeraciones” afirmó Francisco León, director de operaciones de PayU Latam.

¿Aporta a la reactivación?

David Tobón Orozco, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, aseguró que a pesar de las compras masivas que el Gobierno espera para la jornada, el día sin IVA pudo apostarle a fomentar más los encadenamientos productivos locales y nacionales, pensando en la reactivación.

Esto, por ejemplo, haciendo que el descuento fuera del 100% para los productos nacionales y un porcentaje menor para importados, como lo propuso la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi.

En ese contexto, el docente Tobón Orozco fue cauto al referirse al aporte del día sin IVA en la reactivación económica, ya que “pensar que logrará un efecto dinamizador es poco seguro porque aunque aumentará los ingresos del comercio y ayudará al empleo durante ese día, el efecto de retroalimentación que tendrá sobre otros sectores puede ser poco significativo”.

A su turno, el profesor Mauricio López González, coordinador del Grupo de Macroeconomía Aplicada de la UdeA, expuso que si bien esta es una época en la que la demanda tiene estímulos positivos, también se debe prever lo que vendrá durante los primeros meses de 2021.

“Hay que pensar además en mecanismos para que las pequeñas y micro empresas no despidan a su personal, brindarles créditos blandos y apostar por reactivar la demanda al fomentar la compra de productos colombianos con ferias o canales de comercialización virtuales”, aseguró el académico.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE