RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Colombianos podrán formarse gratuitamente en habilidades digitales

Crédito: Ministerio TIC

Aliados Caracol

El Ministerio TIC tiene abiertos cuatro programas con miles de cupos disponibles para educarse en temas como programación, Inteligencia Artificial, Arquitectura en la nube, blockchain, Internet de las Cosas y Ciberseguridad.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Programas como Senatec, Talento Tech, Generación TIC y Colombia Programa son alguno de los que el Ministerio TIC tiene activos, con los cuales busca formar a más de un millón de personas. Cada estrategia está pensada a diferentes públicos, según diversos enfoques y estrategias, todas enfocadas en el desarrollo de habilidades digitales.
Senatec está diseñado en varias líneas de acción, para la formación técnica de 303.000 personas. Una de las líneas está dirigida a estudiantes de 10 y 11, quienes pueden graduarse con doble titulación, como bachilleres y técnicos TI del Sena. Para esto, las instituciones educativas deben inscribirse a través de su rector. Las áreas de aprendizaje que ofrece el programa son programación, blockchain, inteligencia artificial y manejo de datos.

Otra importante línea de este programa son los cursos cortos, donde hay una amplia oferta de capacitación para diferentes temas y niveles. Los requisitos para participar en este programa son: ser mayor de 14 años, contar con un documento de identificación válido, tener un correo electrónico, un número de teléfono o celular activo, acceso a un equipo de cómputo y conexión a internet estable, así como tener disponibilidad de por lo menos 10 horas semanales para avanzar en el proceso de formación. La inscripción a esta línea se realiza a través de la página cursoscortossenatec.co, o en la plataforma del Ministerio TIC, www.mintic.gov.co.

La estrategia Talento Tech impulsa la formación digital por medio de bootcamps intensivos de corta duración, enfocados en temáticas como arquitectura en la nube, inteligencia artificial, bloockchain, análisis de datos y programación. Estos se encuentran divididos en niveles inicial, intermedio y avanzado, con la posibilidad de acceder a las clases de forma presencial, virtual e híbrida.

En este caso, los bootcamps se desarrollan inicialmente en cinco regiones: Cauca, Nariño, Boyacá, Cundinamarca y Bogotá. Durante las próximas semanas, se dará apertura a licitaciones para cubrir los demás departamentos.

A esta oferta se suma el programa de Generación TIC, que, en alianza con la Universidad Distrital, está dirigido a educar a niños, niñas y adolescentes de 8 a 14 años, jóvenes entre los grados 10 y 11, y mayores de 18 años en general.

Son 50 horas distribuidas en 5 semanas y la formación está construida en torno a 4 unidades temáticas, como pensamiento computacional, creatividad digital, manejo de datos, maquetación de aplicaciones, creación de interfaces web, analítica de datos, internet de las cosas, entre otras.

Por último, el curso Colombia Programa está dirigido a capacitar a docentes en estrategias para el desarrollo del pensamiento computacional, para que puedan llevar dichos conocimientos a los estudiantes e impactar a más de 907.000 colombianos con esta herramienta.

Related posts

Quemas en la Isla 1972 disparó la concentración del humo en Barranquilla

admin

Investigan muerte de un preso en la cárcel Pedregal con arma blanca

admin

Cien municipios están en riesgo por derrumbes e inundaciones en Antioquia

admin