Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Colombia y Ecuador acuerdan repatriaciones voluntarias de privados de libertad

Foto: Archivo Noticias RCN

por: Noticiasrcn.com

Colombia y Ecuador mantendrán acuerdos para repatriar privados de libertad ante la emergencia carcelaria.

El pasado 12 de febrero fue declarada una emergencia carcelaria en Ecuador. Ante esta situación, Colombia acordó con el vecino país que continuarán aplicando el convenio de repatriación de condenados a sus países de origen. Los dos países aplicarán los acuerdos bilaterales para facilitar estas repatriaciones voluntarias.

TOMADA DE:https://www.noticiasrcn.com/

logo

Según comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, delegaciones de alto nivel de Colombia y Ecuador se reunieron en la sede de la Cancillería para abordar la aplicación de los mecanismos de colaboración y cooperación judicial entre ambos países en el marco del Convenio de Esmeraldas en lo relacionado con la repatriación de personas sentenciadas.

La delegación de Colombia estuvo presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy y el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Umaña.

El viceministro Umaña presentó en su totalidad el marco legal que rige la cooperación en esta materia entre ambos países. Hizo un especial énfasis en el convenio y reglamentos existentes que funcionan de manera permanente desde hace 30 años.

Situación crítica por emergencia carcelaria

Subrayó que Colombia tiene la disposición de fortalecer su aplicación de acuerdo con sus capacidades, toda vez que el país declaró la emergencia carcelaria el pasado 12 de febrero.

Los dos gobiernos expresaron su disposición de seguir aplicando de manera eficiente y expedita los procedimientos previstos en los acuerdos bilaterales para facilitar las repatriaciones voluntarias de ciudadanos privados de libertad, de nacionalidad colombiana y ecuatoriana, hacia sus respectivos países de origen con el fin de que cumplan sus condenas.

Por otro lado, sobre ese tema, el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, aseguró que están a la espera de que Ecuador les dé información sobre el número de personas que serían deportadas.

“Todavía no hemos recibido información puntual de los 1.500 o de las personas que van a ser repatriadas, entonces estamos a la espera de que envíen la información para empezar a revisar los requisitos”, aseguró Gutiérrez.

 

Related posts

Menos personas se realizan la prueba molecular para detectar el COVID-19 en Puerto Rico

admin

VENEZUELA: Despliegan jornada de vacunación masiva para frenar contagios en Zulia

admin

Rusia: así es el logo de la marca que sustituirá a McDonald’s en ese país

PaisaEstereo