RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Colombia reduce a 7 días el aislamiento por covid-19

El 6 de enero el país reportó 23.039 nuevos casos de covid-19. FOTO COLPRENSA

El Ministerio de Salud anunció este viernes que el período de aislamiento por covid-19 en Colombia se reduce a 7 días.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

La cartera de Salud indicó que la reducción en el número de días de aislamiento se aplicará a pacientes sintomáticos, por lo que su periodo pasó de 14 a 7 días, independientemente de los síntomas que presente: fiebre, dolor de cabeza y malestar general.

“Esas personas, a partir del primer síntoma, deben guardar aislamiento continuo de siete días. Ya no de 10 ni de 14, independientemente de su estado de vacunación”, indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El ministro añadió además que “lo más importante, eso sí, es que ese aislamiento sea lo más temprano posible para que contribuya a cortar la transmisión”.

La cartera de Salud también detalló que desde ahora, los sintomáticos que sean jóvenes, no tendrán la necesidad de realizarse la prueba covid porque sus síntomas ya son una “evidencia concluyente de la posibilidad de presencia de una infección por la variante ómicron”.

Para el caso de las personas sintomáticas que tengan comorbilidades, los mayores de 60 años o los niños menores de tres años, deberán consultar a su EPS o IPS para que se les haga el respectivo seguimiento, de acuerdo con el criterio médico y, si es el caso, se realicen los exámenes que sean necesarios, para hacer ese seguimiento estricto de las personas dada su mayor riesgo de complicaciones.

En el caso de los asintomáticos que tuvieron contacto estrecho con casos positivos, el Ministerio determinó que no tendrán la obligación de guardar este aislamiento de 7 días y tampoco deberán realizarse la prueba.

Sin embargo, el ministro Ruiz aclaró que “si estas personas, que fueron contacto estrecho, no tienen esquema completo o no han sido vacunadas, deben inmediatamente guardar el aislamiento preventivo de siete días, para evitar ser fuente de contagio”.

Estas medidas fueron calificadas por el Ministerio de Salud como “absolutamente importantes” y recalcó que deben estar claras para “proteger a las personas, pero también al sistema de salud”.

Estas determinaciones se dan en medio de los 87.613 casos activos que reporta el país hasta este 6 de enero de 2022.

Finalmente, el ministro Ruiz aseguró que el país presenta una cobertura del 77% de la población vacunada, con al menos una dosis, pero insistió en la necesidad de que la gente siga acudiendo a los puestos de vacunación.

 

 

Related posts

Filial de Jan de Nul, único oferente para adecuar canal del Puerto

admin

Polémica por fiesta masiva en Bocachica cerca a estación de Policía

admin

Harold Tejada fue víctima de ladrones que fingieron ser policías

PaisaEstereo

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE