Connect with us

Tecnología

Colombia es el tercer país con más ciberataques en latinoamérica

Delitos informáticos en Colombia. Hurto de más de 25 mil millones / GettyImages

Las instituciones financieras colombianas reportaron un aumento del 59% en las denuncias de fraude cibernético durante el 2020.

Con el auge de la pandemia muchos de los procesos cotidianos se vieron obligados a migrar al mundo digital. Esto, representó retos para muchos campos e industrias que debido a la falta de experiencia quedaron expuestos a los ataques digitales y posibles robos de información sensible.

TOMADO DE: caracol.com.coResultado de imagen de caracol.com.co

Justamente, durante el 2020 las instituciones financieras colombianas reportaron un aumento del 59% en las denuncias de fraude cibernético en todos los canales y comunicaron que los ciberataques eran más complejos y más difíciles de detener que en años anteriores.

Además, el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) declaró que Colombia era el tercer país más afectado por la ciberdelincuencia en América Latina, con el 21,73% de todos los ataques recibidos en la región.

Teniendo en cuenta lo anterior BioCatch, una empresa que analiza el comportamiento digital destacó 5 predicciones de ciberseguridad que serán determinantes en el 2021.

1. Detección de cuentas mula:  La detección de cuentas mula puede ayudar en las transferencias fraudulentas internas entre bancos, este es un punto clave porque la creación desmedida de cuentas crea una sobrecarga en los sistemas.

2. Controles de identidad del los gobiernos: Si bien con las ayudas de Ingreso Solidario, en el país se ha trabajado en campañas de ciberseguridad para que los colombianos no caigan en falsos formularios, es indispensable que se fortalezcan fltros de seguridad para que el dinero girado realmente vaya a los usuarios reales y no a ciberatacantes que aprovechan las brechas de inseguridad existentes en los programas.

3. Tecnologías de fraude: El problema no es detener a los ciberdelincuentes, sino más bien identificar a los usuarios finales que hacen un mal uso del sistema, eluden los controles y obtienen una ventaja injusta sobre otros usuarios finales.

4. Estafas con técnicas de ingeniería social: En estas estafas el delincuente convence al usuario de que inicie sesión en su cuenta bancaria y simplemente mueva el dinero al estafador. Esta es una de las prácticas más comunes de estafa virtual.

5. Bancos con operación en móviles y las Fintech: La transformación móvil en el sector financiero no está repartida geográficamente de manera uniforme. En Europa y Asia, los bancos que solo utilizan banca móvil, las aplicaciones de pago y Fintech son noticias viejas. En Colombia, la revolución es mucho más reciente y ante esto las redes de ciberdelincuencia están alerta para aprovechar el auge de estas cuentas y poder estafar a los usuarios.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE