RimixRadio, Noticias para latinos
Vida

Colombia empieza a ensayar vacuna contra el coronavirus COVID-19

Los primeros en recibirla son 18 voluntarios en Floridablanca, Santander. Médico encargado habla de cómo se llevará a cabo el estudio.

Una vacuna experimental contra el coronavirus COVID-19, de la farmacéutica Johnson y Johnson, se empieza a ensayar en Colombia este miércoles 7 de octubre de 2020. El estudio clínico tendrá lugar en la Fundación Cardiovascular, en Floridablanca, Santander.

“Hoy esperamos vacunar 18 personas, voluntarios, que ingresan a este estudio de investigación para probar la eficacia y seguridad de esta vacuna en el Centro de Estudios Clínicos de la Fundación Cardiovascular”, dijo Federico Silva, jefe de Neurología de la fundación.

El médico explicó que estos voluntarios realizaron un proceso de inscripción hace menos de una semana para formar parte de esta iniciativa y, desde el pasado lunes, se empezó a trabajar con ellos.

“Primero, hay toda una fase en la que explicamos el proyecto, el protocolo, los criterios y todas las condiciones de seguridad. Después de esto, ellos, de manera voluntaria, firman un documento, que se llama un consentimiento informado, para hacer parte de este proyecto”, indicó.

Silva explicó que “la mitad de los voluntarios recibirá una vacuna de verdad y la otra mitad recibirá una vacuna de mentiras, que corresponde al placebo, porque es como el rigor metodológico lo exige para poder comparar si la vacuna es eficaz y segura”.

Dijo que, además de las primeras 18 personas que recibirán la vacuna contra el COVID-19, ya hay cerca de 50 en espera. Anotó que se busca involucrar aproximadamente a 500 y que hay otros centros, en diversas partes del país, que adelantan el mismo proceso.

“No es correr, es una cosa muy delicada en este momento. Buena parte del equipo del área de ensayos clínicos está en ese proceso con los primeros pacientes. Primero se les examina, se les cuida, se les toma exámenes, porque lo más importante es la seguridad de las personas en investigación”, sostuvo.

Los ciudadanos que quieran participar de esta primera prueba aún pueden inscribirse. Solo deben ser mayores de edad y los médicos se encargarán de determinar si son aptos para hacer parte de este ejercicio científico en la lucha contra el coronavirus COVID-19.

Noticiascaracol.com

Related posts

“La trinidad de la mesa paisa es chicharrón, morcilla y chorizo”

PaisaEstereo

COVID-19 en Colombia: 2.066 nuevos contagios este miércoles

admin

RAE acepta la palabra «covidiota» para nombrar a quienes incumplen las medidas en la pandemia

PaisaEstereo