LEONARDO BOTERO FERNÁNDEZ
Durante más de un año permanecieron cerradas, para intentar frenar la pandemia de coronavirus, las fronteras con Brasil, Ecuador, Perú y Panamá. Sin embargo, ya no será así.
TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la resolución 0667 del 19 de marzo de 2021, resolvió abrir las fronteras con los cuatro países latinoamericanos a partir de la medianoche de este miércoles.
“La decisión se adopta en el interés de avanzar en las medidas que ayuden a la reactivación económica de nuestras zonas de frontera y al fortalecimiento del proceso de integración con los países vecinos”, indicó la Cancillería en un comunicado de prensa.
Y agregó: “Colombia ha ofrecido a los cuatro estados referidos mantener el trabajo conjunto que permita adoptar, de manera expedita, las medidas y protocolos necesarios para un pronto retorno al tránsito pleno de personas, bienes y vehículos”.
La canciller (e) Adriana Mejía dijo, según recogieron distintos medios, que “vamos a abrir la frontera sur –refiriéndose a Ecuador, Perú y Brasil– porque fue un reclamo que nace de los indígenas en el departamento de Nariño”.
Hay que recordar que fue con el decreto 412 del 16 de marzo de 2020 que se ordenó el cierre de las fronteras con estos cuatro países. Y esta decisión se actualizó en repetidas ocasiones, siendo la última vez, a través del edicto 039 de 2021 de Migración Colombia.
“La medida hace parte de las disposiciones establecidas por el Gobierno Nacional para regular la fase Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable, dentro del marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus”, dijo en su momento Juan Francisco espinosa, director de Migración Colombia.
Casi al mismo tiempo, la Cancillería también anunció que estudia la posibilidad de darle apertura a la frontera con Venezuela pero a partir del 1° de junio próximo, con el fin de buscar la reactivación económica en la zona.
La medida es evaluada con el Ministerio de Salud y la Gobernación de Santander y se haría bajo el cumplimiento de medidas especiales, precisó la Cancillería.
La frontera entre estos dos países fue cerrada al mismo tiempo que las de los países del sur para evitar más contagios por covid-19, pero es la que más conflictos le representa a Colombia dado el flujo de migrantes que llegan cada día de dicha nación por los pasos ilegales llamados trochas.
Comunicado de Prensa |
El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar que el Gobierno Nacional ha expedido la Resolución 0667, de 19 de mayo de 2021.https://t.co/qG1RUmQIFq pic.twitter.com/ElsrfG6BXL— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) May 19, 2021