Connect with us

Nacionales

Colegio de Maríalabaja está contaminado por desechos

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

Se trata de Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, sede número tres. Antes de que se decretara la pandemia, varios niños debieron ser llevados a centros médicos por presentar erupciones en la piel.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

A 10 ascienden los lesionados con pólvora en Córdoba – Rimix Radio

Los padres de familia del municipio de Marialabaja pidieron, una vez más, a las autoridades correspondientes que mejoren las condiciones físicas de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe sede número tres.

Este plantel, localizado en el sector El Centro, ya cumplió 86 años de haber sido construido, constituyéndose así en el primer edificio educativo que tuvo el municipio.

Bánister Sánchez Mariote, representante de los padres de familia, dijo que, entre tantas necesidades, el colegio está asediado por bandadas de palomas, cuyos desechos vienen provocando enfermedades en los niños, algunos de los cuales fueron trasladados a centros médicos de Cartagena, debido a las erupciones que presentan en el cuerpo y la cabeza.

La IE imparte enseñanza a niños de 5 y 10 años, quienes cursan los grados de transición, primero y segundo, con lo cual suman unos 275 estudiantes

Según Sánchez Mariote, la administración municipal anterior anunció que tomaría cartas en el asunto, “pero lo que aplicaron fueron unos pañitos de agua tibia, porque el problema sigue; y los niños tuvieron que iniciar las clases del 2020 en esas mismas condiciones”.

Ante los requerimientos de los padres de familia, la Alcaldía actual trasladó a los estudiantes a una casa familiar que carecía de las condiciones mínimas de un verdadero colegio, empezando por el hacinamiento, que fue bastante pronunciado.

Los padres de familia aseguran que, después de haber hecho reuniones, enviado derechos de petición, hablado con la Personería y con el sindicato ya no saben qué otras determinaciones tomar para que las autoridades mejoren las condiciones del colegio.

“Con la llegada de la pandemia, y como los niños no están asistiendo a clases, los ladrones aprovecharon, violentaron las puertas, arrancaron las ventanas y se llevaron los enseres del restaurante escolar. Ahora nos toca poner la denuncia en la inspección central y llevarle una copia a la Secretaría de Educación, para ver si es posible que nos asignen un vigilante, mientras se interviene el colegio”, contó Sánchez.

Entre tanto, los padres dicen estar preocupados, dado que posiblemente para el año que viene los niños deban volver al plantel, que aún está a merced de la contaminación que producen las palomas.

“Se nos habla de que el año que viene los niños podrían asistir dos o tres días al colegio, pero en las malas condiciones que presenta la sede nos hacen creer que nos tocará pagar refuerzos por otro lado, para que nuestros hijos no se atrasen ni se aburran del estudio”, han dicho los padres.

Habla la Alcaldía
La alcaldesa de Marialabaja, Raquel Sierra Cassiani, dijo haber sostenido una reunión con el Consejo Directivo de la IE Rafael Uribe Uribe, en donde surgió la propuesta de tomar las instalaciones y convertirlas en museo, en virtud de su significado histórico para el municipio.

Asimismo, la mandataria pidió al Concejo Municipal que se le permitiera hacer una inversión en pos de levantar unas aulas nuevas, proyecto del cual ya existen los recursos, con los que se empezaría el estudio para la creación de los diseños la semana próxima

Por su parte, Morley Contreras, la secretaria de Educación del Municipio, explicó que la razón de la abundancia de palomas en los predios del colegio tiene que ver con que es vecino de una zona comercial, donde los vendedores permanentemente arrojan alimentos a estas aves.

Anotó que su despacho ha enviado comunicaciones a la Policía Ambiental y a Cardique, en aras de buscar una salida sana con que erradicar las palomas del plantel.

 

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE