RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Cobro del predial por las nubes en El Retiro levanta ampollas

Los habitantes de la parcelación Senderos de Compostela dicen sentirse afectados por los avalúos realizados por Masora. La entidad dice estar dispuesta a revisar los reparos. FOTO CAMILO SUÁREZ

La actualización de los catastros generó una oleada de críticas en ese municipio. Las autoridades defienden su rigor técnico.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

En enero de este año, más de un centenar de habitantes del municipio de El Retiro se llevaron una sorpresa al percatarse del valor de la factura del impuesto predial más reciente.

Sin previo aviso, Marcela*, quien compró un terreno en la parcelación Senderos de Compostela, vio como su propiedad, adquirida por $450 millones en 2021, pasó a tener un avalúo por cerca de $1.100 millones y un impuesto predial de aproximadamente $10 millones.

Pese a estar en una zona con una vía de acceso sin pavimentar, sin alumbrado público y clasificada como estrato 4, esta propietaria no se explica por qué su lote pareciera costar lo mismo que uno ubicado en los sectores más exclusivos de ese municipio.

Al igual que ella, los propietarios de las parcelaciones Bosques de Jerez, Monte Sereno y Horizontes, que también solicitaron mantener la reserva de su identidad, señalaron que su situación es idéntica.

Según detallan los ciudadanos inconformes, los valores son tan exorbitantes que se vieron obligados a interponer recursos ante Masora (Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño) y la Alcaldía de El Retiro. Según los datos de esas dos organizaciones, son cerca de 200 los reclamos que han recibido durante los últimos meses.

Las claves del lío

Para comprender el origen de este conflicto hay que remontarse a marzo de 2020, cuando Masora tuvo luz verde para volverse gestor catastral y posteriormente asumió el rol que antes ejercía a la Gerencia de Catastro Departamental en El Retiro.

Ana Isabel Hoyos, subdirectora jurídica y jefe encargada de conservación catastral de Masora, explicó que en el caso de El Retiro la entidad asumió la misión de incorporar en los registros del municipio todos los predios y lotes que estaban fuera del radar, en un proceso conocido como conservación catastral.

Para ilustrar la dimensión de esa labor, la abogada precisó que el área en la que Masora ha puesto su foco se centra en la zona de expansión urbana, en un grupo de 21 parcelaciones y edificios que se crearon durante los últimos años.

A raíz de un rezago de al menos ocho años en esas labores de registro, de ese grupo de 21 proyectos fueron 2.812 unidades prediales nuevas las que se incorporaron a los registros del Municipio de El Retiro, según informó Masora.

Tras esa inclusión fue que los propietarios de varias zonas vieron como el valor de sus lotes y del impuesto predial se incrementó, a su juicio, de forma injustificada.

Desde enero, ciudadanos como Marcela acudieron a Masora buscando explicaciones sobre esas variaciones, sin todavía encontrar respuesta a sus reclamos.

Al ser consultada por cómo se valoraron esos predios, Hoyos señaló que fue la tarea de un equipo de evaluadores que calculó en qué valores se estaba comercializando el metro cuadrado en las zonas de interés.

Sobre la variación en el precio, la abogada sostuvo que el valor en la tierra en el municipio de El Retiro se ha multiplicado durante los últimos años, lo que explicaría por qué muchos de los propietarios vieron reflejados altos rubros cuando les llegó su impuesto predial.

Sobre este punto José Giovanni Cardona, quien hasta hace poco se desempeñó como profesional universitario de la Alcaldía de El Retiro, en calidad de director del Sistema de Información Territorial, precisó que deben estudiarse a la luz de cada caso, ya que cada uno de los predios tiene características y variables diversas.

“Cada matrícula es un mundo distinto”, planteó, rechazando que se cuestione el rigor técnico y legal del proceso de conservación adelantado en ese municipio.

Varios de los ciudadanos inconformes expresaron que de no encontrar respuestas a sus inquietudes no descartan acudir a los tribunales, interponiendo acciones de nulidad para que los nuevos avalúos se queden sin piso.

Sobre esas críticas, Elkin Alexander Hurtado, secretario de Hábitat de El Retiro, argumentó que una de las pruebas de que el proceso ha sido riguroso es que solo 4 de los 21 proyectos analizados están inconformes.

No obstante, aseguró que el municipio está dispuesto a escuchar los reclamos ciudadanos y concertar salidas.

Por su parte Hoyos señaló que Masora no le ha cerrado la puerta a la concertación y agregó que cualquier ciudadano con reparos puede acercase a las oficinas de la entidad para controvertir el avalúo.

*Nombre cambiado

CONTEXTO DE LA NOTICIA
ANTECEDENTES
OTROS MUNICIPIOS TAMBIÉN HAN TENIDO LÍOS

El nuevo modelo catastral también ha causado controversia en otros municipios del departamento. En marzo pasado, una oleada de protestas se tomó las calles del municipio de Barbosa, en donde varios ciudadanos denunciaron alzas de hasta un 500% en el impuesto predial. Al igual que en el municipio de El Retiro, Babosa optó por cambiar su gestor catastral, en este caso con el Área Metropolitana. La entidad emprendió un proceso de actualización catastral, buscando resolver un rezago de más de 12 años en sus bases de datos. Frente a las críticas, el Amva señaló estar abierta a revisar los reclamos ciudadanos.

Related posts

Solicitan inspección al galeón San José tras sospecha de saqueo

admin

Choque de dos embarcaciones provocó un nuevo naufragio en Magangué: 44 personas fueron rescatadas

PaisaEstereo

Montería con bajas presiones de agua

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE