RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Clima en Guatemala: las próximas noches y madrugadas serán muy frías, según prevé el Insivumeh

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse abrigados por las bajas temperaturas para evitar enfermedades respiratorias. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

GUATEMALA:

Por Miguel Barrientos Castañeda

El Insivumeh prevé temperaturas bajas en las próximas horas, principalmente para poblados en occidente y la meseta central.

TOMADA DE:prensalibre.com

El termómetro podría descender hasta los 4 grados en poblados de Huehuetenango en las próximas horas, según las previsiones del Insivumeh.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé que las condiciones climáticas entre el 22 y 24 de febrero sean muy frías, principalmente en áreas del occidente del país.

Según un boletín publicado este martes, en el Caribe prevalecerá el ambiente cálido, con bruma e ingreso de humedad. Podrían registrarse lluvias dispersas y de corta duración en Izabal, Alta Verapaz, sur de Petén y hacia la boca costa, debido al ingreso de humedad desde el Pacífico.

Sin embargo, en regiones de occidente y meseta central se prevé noches y madrugadas con descensos significativos de la temperatura.

En Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, la temperatura podría descender a 4 grados. “Debido la sensación térmica de helado extremo y la posibilidad de ocurrencia de heladas, se recomienda abrigarse para evitar enfermedades y resguardar a los animales”, detalla el ente científico.

Mientras, en el resto de Huehuetenango, así como en San Marcos, Totonicapán y Quetzaltenango, se esperan temperaturas menores a 8 grados. También existe la “posibilidad de ocurrencia de heladas”, añade.

En áreas bajas de Huehuetenango, pero también en Quiché, Alta Verapaz, Baja Verapaz, norte de El Progreso, oeste de Jalapa, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez y oeste de Guatemala, se espera “frío moderado” en la noche y madrugada.

También se esperan noches y madrugadas “ligeramente frías” en el resto del occidente, altiplano central, suroeste de Chiquimula y Jalapa.

En cuanto a la velocidad del viento, se esperan rachas de 35 a 45 kilómetros por hora al noroeste de Huehuetenango, por lo que se recomienda precaución a los vecinos por caída de árboles, vallas publicitarias y otros objetos.

Además, en el sur de Guatemala, Cañón de Palín, norte de Sololá y San Marcos, El Progreso, Zacapa, norte de Santa Rosa y Jutiapa, se podrían registrar vientos del norte ligeros, de entre 20 a 30 kilómetros por hora.

Se espera que un frente frío de características débiles se acerque al territorio nacional y sus efectos se desarrollen desde la noche del viernes 25 al sábado 26 de febrero.

Albergues habilitados

Related posts

PUERTO RICO: Pedro Pierluisi ofrecerá este martes su cuarto Mensaje sobre la Situación de Estado

admin

«El coronavirus nunca debió habernos alcanzado»: muere el último hombre del pueblo indígena juma en Brasil

PaisaEstereo

Retirarán casi 4.000 Cybertrucks por un fallo que las hace acelerar «involuntariamente»

PaisaEstereo