Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Clan del Golfo responde a propuesta de Petro para iniciar diálogos de paz

Archivo RCN

El grupo armado asegura que no son narcotraficantes, ni trafican con migrantes en el Darién.

Las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), conocidas como Clan del Golfo, aceptaron «la invitación” del presidente Gustavo Petro para iniciar diálogos con miras a “una negociación política”, aunque negaron que sean creadores de economías ilícitas y responsables del tráfico de migrantes por el Darién.
El grupo armado respondió al discurso del mandatario en Apartadó, en el cual dijo que le pedirá a la nueva fiscal general, Luz Adriana Camargo, buscar caminos para un “acogimiento a la justicia” del Clan del Golfo al que se rehusó llamar como ejército gaitanista.

Petro puso como condición para dialogar que las economías ilícitas, como el tráfico de drogas y el tráfico de migrantes en el tapón del Darién se puedan “negociar”, pero “previamente esa organización tiene que entender que no se hace para duplicar el narcotráfico, sino para acabarlo”.

Lea además: Petro envía contundente mensaje al Clan del Golfo

“A pesar de que desconoce nuestra identidad, al denominarnos de otra forma, nos permitimos comunicar que aceptamos la invitación hecha por el señor Presidente, en el sentido de sentarnos a negociar las condiciones políticas que permitan las transformaciones sociales que todos queremos para las regiones en donde hacemos presencia”, subrayó  la organización delincuencial en un comunicado.

En otro aparte, el Clan del Golfo afirmó que las economías ilícitas como el narcotráfico “existen en las regiones mucho antes de que fuéramos una realidad como organización. No las hemos creado, cosa distinta es que se cancelen unos recursos en lo que se ha llamado el “impuesto al gramaje” en el caso de la coca”, acota el grupo armado ilegal.

Lea también: Integrante del Clan del Golfo tenía armas en su cuerpo

Añadió que tampoco tienen “el poder de crear condiciones de crear las condiciones para que registre un flujo migratorio de las proporciones del que se vive en los últimos años en el Darién,” pese a que las autoridades han responsabilizado a esa organización de estar detrás de ese negocio ilícito.

Por último, el Clan del Golfo señaló que están dispuestos “a acudir donde se nos indique, a través de las personas que hemos designado de tiempo atrás para tal fin”, a pesar de que consideran que “es un camino difícil y complejo” que están dispuestos a recorrer.

 

 

Related posts

Polémica en la Universidad de Medellín: la institución habría pedido renuncia de todos los decanos

admin

Alias Richard y alias Silvestre, los responsables de los recientes asesinatos de policías en el Occidente

admin

El montañerito paisa, el pájaro antioqueño, podría desaparecer

admin