Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Clan del Golfo anuncia cese al fuego unilateral y “Otoniel” dice, desde Estados Unidos, que sigue siendo el comandante

Además del Clan del Golfo, el Eln también ha expresado su voluntad de diálogo. FOTO CORTESÍA

Horas antes de la posesión presidencial de Gustavo Petro, el Clan del Golfo dijo estar dispuesto a sentarse en unos diálogos exploratorio que terminen en la “paz”.

EL COLOMBIANO |

TOMADO DE: elcolombiano.com

El Clan del Golfo, grupo ilegal que ha adelantado el denominado plan pistola contra los miembros de la policía, anunció este 7 de agosto su voluntad de acogerse a lo que el gobierno entrante, Gustavo Petro, ha denominado como “la paz total”. En un comunicado, el grupo armado informó que decreta un cese al fuego unilateral.

“Consecuentes con estas fechas históricas, decretamos también un cese unilateral de hostilidades ofensivas, como expresión de buena voluntad con el gobierno que inicia y su amplia disposición de búsqueda de caminos de paz para todos los actores del conflicto, a partir del 7 de agosto”, dicta un comunicado firmado por el estado mayor de este grupo irregular.

En el comunicado, el Clan del Golfo expresó su “buena voluntad” para acogerse a los diálogos exploratorios que ha propuesto el gobierno Petro: “Creemos que es la mejor decisión para la Colombia olvidada que representamos”, aseguran.

El pronunciamiento del Clan ocurre días después de ejecutar en el país una ofensiva criminal contra los miembros de la fuerza pública que dejó, al menos 36 policías muertos en servicio.

En la misma línea, se pronunció desde su centro de detención en Brooklyn, Nueva York, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel. El extraditado en Estados Unidos afirmó que sigue siendo el cabecilla de ese grupo ilegal y envió una carta al nuevo gobierno.

“En ese sentido, señor presidente, hago un llamado al estado mayor de las Autodefensas Galtanistas de Colombia (AGC) a cesar todas las actividades en contra de la fuerza pública de Colombia, así como a suspender la convocatoria a paros armados antes de su posesión como mandatario de los colombianos y mucho menos durante su mandato, porque estas acciones le hacen daño a la población civil”, puntualizó Otoniel.

Úsuga manifestó su voluntad de contribuir con la verdad y a construir la paz total planteada por el nuevo gobierno. “Ofrezco humilde apoyo para contribuir a detener la violencia en las regiones golpeadas por la violencia como el Urabá, Chocó, Sucre y Córdoba”.

En el documento, que se conoció este domingo pero tiene fecha del 4 de agosto, el extraditado apeló al perdón de la sociedad colombiana por “la desgracia y el dolor infringido a cientos de víctimas en este largo conflicto armado” y manifestó su apuesta por la reconciliación.

El pasado 29 de julio, Gustavo Petro le pidió al Clan del Golfo detener el plan pistola que viene ejecutando en el país. “Matar jóvenes policías no es el camino. Desde aquí les digo: suspendan la muerte, el camino es la vida”, dijo el primer mandatario.

A la voluntad del Clan, se suma la ya expresada por el Eln, guerrilla que ha afirmado estar dispuesta a reanudar los diálogos con el Estado colombiano, suspendidos desde 2019 tras el atentado contra la escuela de cadetes General Santander.

“El Eln mantiene activo su sistema de lucha y resistencia política y militar, pero también su plena disposición para avanzar en un Proceso de Paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017”, había anticipado la guerrilla.

La propuesta del nuevo gobierno es sentarse a la mesa del diálogo o el sometimiento con los diversos grupos armados que operan en el país. Chile y Noruega se han ofrecido como garantes en una eventual negociación.

Related posts

Consultorio Rosa abre sus puertas a las mujeres bolivarenses

admin

Hombres armados quemaron tren cañero en Tuluá, Valle del Cauca

PaisaEstereo

La 70 añora la rumba, pero atrae con gastronomía

admin