RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas

Ciudadanos de Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador podrán circular libremente entre los cuatro países

Desde este miércoles entró en vigencia el acuerdo entre los cuatro países para que sus ciudadanos puedan trabajar, vivir y viajar libremente.

Por  

TOMADO DE: forbes.conotification icon

Desde este miércoles 3 de noviembre los ciudadanos de la comunidad andina (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) podrán transitar, residir y trabajar con libertad en los cuatro países. Esto, como parte de la Decisión 878 del Estatuto Migratorio Andino. Así lo confirmó en las últimas horas el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza.

En entrevista con La FM el funcionario explicó cuáles serán las reglas que aplicarán con la medida. “Podremos ejercer muchas facultades como permanecer hasta por seis meses como turista o  dos años en el ejercicio de la residencia temporal”, comentó Pedraza.

Lea también: Colombia ha sido la democracia y la economía más estable de América Latina: Marta Lucía Ramírez

¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?

Dentro de las personas que pueden acceder a este beneficio están todas aquellas que hayan nacido en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia y cuenten con un paz y salvo judicial.

La entrada a los países podrá ser por 180 días en calidad de turista, para luego solicitar la residencia temporal de dos años renovables. Para Hernando Pedraza, esta nueva iniciativa permitirá una mejor integración ciudadana e identidad como comunidad andina.

En cuanto a la cotización de pensiones, la Comunidad sigue trabajando para que “se convierta en un instrumento inmediato, rápido y complementario del instituto migratorio andino”, agregó.

Adicionalmente, el funcionario expresó que este acuerdo “fortalece la identidad andina” de los países que lo conforman, y a ello se suman beneficios socioeconómicos para contrarrestar los efectos del Covid-19. Por ejemplo, la Organización Mundial del Turismo (OMT), expresó que, en lo que va del 2021, se registró un descenso del 86% en la llegada de turistas extranjeros a los países sudamericanos, siendo Bolivia, Ecuador y Perú, tres de los cuatro integrantes del CAN, los que registraron mayores pérdidas.

Roaming sin costo

Otro de los apartados clave es que, a partir del otro año, los habitantes de estos cuatro países podrán utilizar su servicio celular pospago sin recargos de itinerancia (roaming) internacional.

Lea también: Duque da parte de tranquilidad sobre Hidroituango: el proyecto continúa

En cuanto a los vehículos privados, estos podrán ingresar y salir del territorio de los países miembros libres de impuestos y por los puntos oficiales de control aduanero fronterizos habilitados. De acuerdo con un comunicado de, el plazo de validez de la autorización para la salida temporal y retorno del vehículo al país de origen será de un año contado a partir de su emisión.

 

Related posts

Así se prepara el metro para movilizar a más de un millón de personas que retoman labores este lunes

admin

Viva Air recibe multa por vulnerar derechos de los usuarios

PaisaEstereo

Polémica por ofrecimiento de sexo en aeronaves en Medellín: precios superan los 5 millones de pesos

PaisaEstereo