Connect with us

Internacional

Ciudad de México prevé empezar la vacunación en las alcaldías faltantes durante la próxima semana

Un hombre recibe la vacuna contra la covid-19 en la alcaldía de Tláhuac, Ciudad de México.TERESA DE MIGUEL

MÉXICO:

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha informado de que el martes iniciará la inmunización en Benito Juárez, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, y el viernes, en Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

TOMADA DE:https://elpais.com/

EL PAÍS: el periódico global

El Gobierno de Ciudad de México prevé empezar a vacunar la próxima semana a la población mayor de 60 años en las cinco alcaldías de la capital en las que aún no ha iniciado la inmunización. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha informado este viernes de que el próximo martes arrancará la vacunación en Benito Juárez, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón. El viernes, ha dicho, espera que continúe en Iztapalapa y Gustavo A. Madero. “Obviamente, esto depende de la llegada siempre de la vacuna”, ha aclarado Sheinbaum. Hasta ahora, se han aplicado 1,06 millones de viales a personas mayores de 60 años y trabajadores sanitarios en Ciudad de México.

El programa de inmunización en la capital continúa en las alcaldías Coyoacán, Tlalpan, Iztacalco, Xochimilco, Tláhuac, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Venustiano Carranza. En total, 785.798 personas mayores de 60 años han recibido al menos una dosis de la vacuna, según los datos oficiales comunicados este viernes. Además, 281.990 sanitarios que trabajan en la primera línea contra la covid-19 en la capital han sido vacunados con al menos un vial. Este viernes, algunos de ellos han acudido a recibir la segunda dosis en el Palacio de Deportes, en Iztacalco.

Tlalpan, donde el operativo empezó el pasado 24 de marzo, es la alcaldía con menos porcentaje de vacunados con la primera dosis entre los mayores de 60 años, con el 23% de los 114.065 adultos mayores de 60 inmunizados hasta este jueves. En Coyoacán, donde la aplicación de los viales empezó en la misma fecha, se ha vacunado al 27%. En cambio, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, donde el operativo empezó antes, registran el mayor porcentaje, que ronda el 100%. Por ahora, las segundas dosis solo se han administrado en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco. En los tres casos, ya han recibido los fármacos más del 90% de la población que supera los 60 años.

El Gobierno capitalino está usando la vacuna Sinovac en Tlalpan y la de Pfizer-BioNtech en Coyoacán. En ambos casos, estas vacunas requieren una segunda dosis. En Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco se usó la vacuna Sputnik V en la primera aplicación y se usará también la vacuna rusa en la segunda dosis, según ha informado el Gobierno. Sheinbaum, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha asegurado que este domingo ofrecerá más detalles sobre el avance del programa de vacunación en la capital, que actualmente se encuentra en semáforo naranja, el nivel de alerta por covid previo al semáforo rojo, es decir, la alerta por riesgo máximo.

La jefa de Gobierno ha advertido de que el cumplimiento del plan depende de que lleguen a la capital las dosis de las vacunas necesarias. “Nos han informado de que en efecto llegarán la próxima semana”, ha asegurado. Las autoridades capitalinas han recordado que las personas que tengan cita para recibir las dosis, que se asignan de acuerdo con la primera letra del apellido en cada alcaldía, deben llegar 15 minutos antes, acudir con ropa cómoda, habiendo comido antes y sin suspender la toma de medicamentos. Para ser vacunado es necesario presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP), acreditar la edad con una identificación o un acta de nacimiento y la residencia en esas alcaldías con un comprobante de domicilio.

México empezó la vacunación masiva contra la covid-19 el pasado 15 de febrero. Tras inmunizar en enero a unos 620.000 trabajadores sanitarios en todo el país, llegó el momento de los adultos mayores. La orden del presidente era priorizar las zonas más alejadas. Así lo hizo Ciudad de México, que dispuso 70 centros improvisados en colegios y clínicas en tres de las delegaciones más apartadas: Milpa Alta, Magdalena Contreras y Cuajimalpa.

El Gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador esperaba vacunar a casi 15 millones de personas de más de 60 años y a todo el personal de salud antes de que terminara marzo, pero los plazos se han extendido, sin embargo, hasta mayo y el país avanza con lentitud y rezagos, frente al reto de vacunar a 117 millones de personas de forma gratuita. Hasta ahora, México ha recibido más de 9,1 millones de vacunas contra la covid, pero las aplicadas no alcanzan los seis millones. Los servicios de salud vacunan a un ritmo de unas 200.000 al día y siguen llegando cargamentos de viales día tras día. El Gobierno ha acordado la compra de más de 234 millones de dosis de cinco prototipos diferentes: AstraZeneca, Pfizer, Sputnik V, Sinovac y CanSino.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE