Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Cinco municipios del Atlántico, priorizados por el fenómeno de ‘El Niño’

Martín Hernando Nieto, director general de la Defensa Civil Colombiana. Johnny Olivares

José Fragozo Lara

Martín Hernando Nieto, director general de la Defensa Civil Colombiana, habló con EL HERALDO sobre lo que representa la presencia del fenómeno en el territorio.

TOMADA DE:https://www.elheraldo.co/

Para combatir el impacto que podría tener el fenómeno del Niño en la Región Caribe y el resto del país, los diferentes organismos y entidades territoriales elaboraron un plan para prevenir y dar respuesta a las posibles emergencias que se presenten en los próximos meses.

Entre los diferentes retos que existen por este fenómeno se encuentra la atención a los incendios forestales, sequías, y las olas de calor y de frío que se pueden presentar en algunas áreas del territorio.

Con respecto a esto, Martín Hernando Nieto, director general de la Defensa Civil Colombiana, manifestó que dentro de los protocolos elaborados se contemplaron acciones para algunos municipios priorizados por su riesgo de desastre.

“En Colombia llevamos más de 3 mil incendios forestales, que se presentan con mayor frecuencia hacia la Costa Caribe y el Magdalena, así que tenemos que enfocar nuestras acciones en estos sectores donde prevemos que va a haber más influencia del Fenómeno del Niño. Son cerca de 176 municipios priorizados, donde casi 33 tienen un nivel alto de riesgo y alrededor de 70 un nivel medio. En el caso del Atlántico tenemos que enfocar nuestras acciones en los municipios de Sabanalarga, Malambo, Soledad, Puerto Colombia y Sabanagrande”, explicó.

Asimismo, aseguró que la Defensa Civil de Colombia se está articulando con todos los sistemas tanto para la prevención y riesgo del desastre, como para la atención y manejo de las emergencias.

“Tenemos 14 servicios básicos de respuesta de los que vamos a disponer con todas nuestras capacidades; estaremos haciendo búsqueda y rescate, gestión ambiental, suministro de agua con plantas potabilizadoras y tanques, servicio de salud, comunicaciones, entre otros. Sin embargo, vamos a apoyar el conocimiento del riesgo en las comunidades con un monitoreo no técnico de los escenarios, es decir que las personas puedan medir los posibles riesgos en su territorios y pueden ejecutar todas las acciones sugeridas por los organismos de prevención y atención de desastres”, detalló.

Reducir el riesgo
Desde la educación se pueden dar respuestas a las emergencias. Así lo resaltó el coronel Nieto, al expresar que se preparan para disminuir los riesgos de desastres con planes especiales en las comunidades.

“Hemos trabajado en unos planes familiares, donde instruimos a las personas sobre lo que deben hacer en ciertos casos, luego esas estrategias las articulamos a los planes locales, escolares, y con las capacitaciones y charlas de sensibilización que hacemos. Ahora mismo en el Atlántico hay 180 técnicos laborales en competencias que aportan una mejor respuesta a cada situación”, expresó.

Recomendaciones
Existe mucha incertidumbre por la dinámica del Fenómeno del Niño y su asociación a la variabilidad climática. De acuerdo con el director de la Defensa Civil, hay que observar las características relacionadas con otros fenómenos.

“En el mes de noviembre vamos a tener bastantes lluvias, eso no quiere decir que no vaya a haber Fenómeno del Niño. De hecho, varias autoridades ambientales como el Ideam han concordado que hay una posibilidad de más del 80 % que llegue con más fuerza y se extienda hasta mayo, sin saber lo que pueda pasar con él”, añadió.

Del mismo modo, extendió unas recomendaciones para trabajar con las autoridades de socorro en la prevención de desastres.

“Tenemos que prestarles atención a los incendios de cobertura vegetal e informar a la comunidad las maneras en que se puede identificar los materiales inflamables que producen estos incidentes. Hay algunos planes piloto que hemos trabajado con ciertos sectores como el uso del cortafuegos, que funciona para contener las llamas mientras que se ejecuta la respuesta por parte de nuestras brigadas para desafectar la emergencia en su totalidad”, indicó.

Acciones a nivel general
De acuerdo con el coronel Nieto, el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es fundamental para llevar a cabo planes de acción ante el Fenómeno del Niño.

Desde ya se encuentra activada la sala de crisis a nivel nacional, en donde estamos haciendo seguimiento permanente y sin restricciones a distintos tipos de situaciones para identificar, reportar y activar las acciones de emergencia. Recientemente, el ministerio empezó a implementar cerca de 80 brigadas comunitarias en varios territorios, lo que ha permitido impactar más de 4 millones de personas con pedagogía y pautas de prevención”, puntualizó.

Protocolo de acción para parque Isla Salamanca
El fenómeno de las quemas en el parque Isla Salamanca es una de las situaciones pendientes por atender por parte de los organismos de prevención y atención a desastres. Sin embargo, el director general de la Defensa Civil Colombiana, Martín Nieto, destacó que ya se adelantó la implementación de un protocolo para proteger este ecosistema.

“Con esta nueva ruta de acción vamos a identificar los sitios donde se presentan los incendios con más concurrencia y desde ahí pondremos todas nuestras capacidades para contener la situación. Este tipo de ecosistemas son muy susceptibles, así que tenemos que hacer un seguimiento constante al territorio. La idea no es ir a apagar el incendio, sino adelantarnos y mirar cómo prevenirlo”, comentó.

Agregó que todas las organizaciones deben agruparse como un sistema que esté preparado para afrontar este tipo de fenómenos.

“Hay unos niveles de respuesta específicos para esta área, por lo que nos tenemos que articular muy bien para producir esas acciones, ya que son zonas de mayor impacto, que si logramos contener de buena manera representarán un gran avance en la protección de todo el perímetro de la isla”, dijo.

Por otro lado, el coronel aseguró que todas las acciones que se tomen en el parque Isla Salamanca corresponden a esfuerzos que se hacen para proteger los ecosistemas de departamentos como el Magdalena y el Atlántico.

Related posts

Guerra de bandas contra Clan del Golfo tiene al rojo a Antioquia

PaisaEstereo

Confirman el primer fallecido por variante del brasileña COVID en Bogotá

admin

Motín en cárcel de Quibdó deja un muerto y 13 heridos

admin