RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Cierre de vía a La Pintada, otro problema para viajar al Suroeste

Las grietas en el puente son tan profundas que solo pueden pasar peatones y motos sobre la estructura afectada. FOTO CAMILO SUÁREZ

CRISTIAN ÁLVAREZ |

La ruta alterna Amagá – Bolombolo – Peñalisa también presentaba colapso por alta congestión de vehículos.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

Como una situación más que cantada, así calificaron algunos de los habitantes del sector La Quiebra de Santa Bárbara la afectación del puente vehicular de cerca de 200 metros (que permite conectar Medellín con el Eje Cafetero y el sur del país) y que obligó a su cierre definitivo sin que se sepa fecha de reapertura.

Según los lugareños, las grietas en la estructura comenzaron a aparecer desde hace dos meses. Sin embargo, para ellos la atención del daño progresivo hecho por la ANI y la Concesión vial La Pintada, no fue la mejor pues según le indicaron a este diario dichas tareas solo se encargaban de resanar las fisuras del puente. De hecho, dijeron que desde hace 15 días las grietas se volvieron tan profundas que obligaron a condicionar el paso por la estructura por una sola calzada.

No obstante, la estructura no aguantó los estragos de las lluvias de la última semana y finalmente en la madrugada de este jueves 28 de abril, se resquebrajó tan gravemente que hoy es imposible que vehículos livianos se muevan sobre él. Solo las motos y los peatones pueden cruzar bajo su cuenta y riesgo en medio del calor que hace en la zona para hacer transbordo.

El hecho que generó el cierre total de la vía Primavera – Santa Bárbara – La Pintada también obligó a la cancelación de las clases del Centro Educativo Rural Damasco de la misma vereda, dejando sin clases a 38 estudiantes.

Además, un vecino de la zona dijo que su casa también resultó afectada por el agrietamiento por lo que él y su familia tuvieron que evacuarla. Sin embargo, denunció que no había recibido apoyo ni de la alcaldía ni de la concesión para su reubicación, por lo que tuvo que autoalbergarse.

Otro dolor de cabeza

De acuerdo con los gremios de transporte, en el Suroeste se movilizan más de 1.800 vehículos de transporte de pasajeros y más de 10.000 operaciones de carga diarias. Esto, sin contar los vehículos particulares.

Ante la situación, las autoridades han recomendado tomar rutas alternas como Primavera – Amagá – Bolombolo – Peñalisa o La Pintada, Peñalisa – Santa Fe de Antioquia – Medellín. Sin embargo, según las agremiaciones, estos desvíos no solo representan más tiempo de viaje, sino más congestiones y más sobrecostos.

Afectación a transporte

Para Samir Echeverri, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Pasajeros de Antioquia Atpa, el cierre tomó por sorpresa a sus asociados que incluso seguían atrapados en la congestión pese a haber salido el miércoles 27 de abril de destinos como Cali.

En sus cálculos, el cierre golpeó a 24 empresas de transportes de pasajeros hacia el Suroeste antioqueño y a 14 compañías con destinos al sur del país, las cuales representarían el 25% de la operación de las terminales de transporte por tierra de la capital antioqueña.

“Otro asunto es que el cierre total de la vía se hizo sin resolución del Ministerio de Transporte o de la ANI, y nosotros como transporte de pasajeros no podemos tomar vías alternas sin que esta lo determine porque si llegásemos a tener algún incidente fuera de la ruta original, los seguros no nos cubrirían”, explicó.

Sobre la ruta alterna ofrecida por la concesión La Pintada, Echeverri indicó que al ser el único eje habilitado, la vía Amagá – Bolombolo – La Pintada ya colapsó y, para colmo de males, esta carretera también tiene cierres diarios programados entre las 9:00 y las 11:00 de la mañana, y las 2:00 y las 4:00 de la tarde.

Este diario consultó a la ANI, para conocer su postura frente al hecho, pero no obtuvo respuesta. Además, en La Quiebra, el personal de la concesión indicó que la vocería del tema la tendría su oficina de prensa. Desde esta, no indicaron fecha de reapertura del tramo.

También se informó que por ahora la concesión vial La Pintada y la ANI concentran todos sus esfuerzos en definir las obras que rehabilitarían la vía en el menor tiempo posible.

Otros cierres en el Suroeste

Según las autoridades, la ruta Puente Iglesias – Jericó, en el kilómetro 14+700, tiene cierre total por caída de rocas y pérdidas de banca. De otro lado, en la Vía Paso Nivel – Amagá – La Clarita – Angelópolis también hay cierre total en el kilómetro 10+740. A su vez, la vía Camilo C – El Cinco – Fredonia tiene restricción para automotores que pesen más de 20 toneladas.

9 kilómetros a intervenir comprende el cierre de La Quiebra en Santa Bárbara.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
RADIOGRAFÍA
¿CONCESIONES DESCOORDINADAS?

Según Anderson Quiceno, vocero de ATC, lo vivido en los últimos dos años por las vías del Suroeste antioqueño es una “tortura”. “Ese esquema de descoordinación en las labores y cierres que hacen Pacífico 1 y Pacífico 3 ha generado pérdidas de hasta $6.000 millones al sector de transporte de carga en un solo día”, agregó. Otro hecho que para Quintero es insólito es que, pese a los problemas que tienen las vía al Suroeste todavía se siguen cobrando peajes que a su juicio son costosos y mal administrados. “El de La Felisa es uno que la mayoría del tiempo tiene filas kilométricas. Las concesiones lo primero que protegen es el recaudo antes de garantizar condiciones de movilidad dignas para los transportadores”.

Related posts

Esté atento: Cambia el límite de velocidad en la Autopista Norte

PaisaEstereo

Con agenda cultural y de innovación se conmemoran 117 años del Atlántico

admin

No conduzca si no renovó su licencia de conducción: comienzan las sanciones

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE