Connect with us

Negocios

Cierre de la Minorista golpea empleos y precios

Cerca de 20.000 personas visitaban diariamente la Plaza Minorista, cuyas puertas fueron cerradas ayer. La Alcaldía no ha determinado por cuánto tiempo estará frenada la central, mientras avanzan los estudios de la Secretaría de Salud. FOTO CARLOS VELÁSQUEZ

POR NELSON MATTA COLORADO |

Implicaciones para el abastecimiento de comida, el sostenimiento de miles de comerciantes y los precios de la canasta familiar, tendrá el cierre de la Plaza Minorista José María Villa, la principal central de abastos de Medellín.

La alcaldía informó ayer que la suspensión se debió a la aparición de un brote del nuevo coronavirus. La secretaria de Salud, Andree Uribe, indicó que de los 169 casos detectados en la ciudad, 15 se registraron en la plaza.

TOMADO DE: elcolombiano.comAntioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.

“He ordenado su cierre hasta que se realicen pruebas a quienes trabajan allí, se desinfecte el lugar y se cumplan con las medidas de bioseguridad y uso de tapabocas obligatorio”, trinó el alcalde Daniel Quintero Calle.

La central de abastos tiene 3.300 locales en 18 sectores, donde cerca de 20.000 ciudadanos van a mercar a diario. Allí se ofrecen frutas, verduras, carnes, granos, medicinas, ropa y calzado, entre otros. En su interior hay cafeterías, restaurantes, tiendas y bodegas.

En diálogo con EL COLOMBIANO, Édison Palacio, gerente de la Cooperativa de Comerciantes de la Plaza Minorista (Coomerca), que administra la central, detalló que los contagios se concentraron en el sector de carnes, perjudicando a los trabajadores de los puntos de venta.

Dijo que las consecuencias de la decisión se sentirán en varios frentes: 1). El desempleo, pues la plaza genera 10.000 empleos directos y 15.000 indirectos; 2). La regulación de los precios, “porque ahora el abastecimiento quedará en manos de las grandes superficies, lo que puede incrementar el valor de la mercancía”; 3). Las tiendas de barrio, muchas de las cuales se surten de la Minorista, tendrán afectaciones en sus finanzas; 4). Los pequeños campesinos y productores, que no tienen convenios para proveer a los grandes supermercados.

“Las pérdidas serán millonarias, así esté cerrada un día o dos, hay mercancía altamente perecedera, como las moras. Hay comerciantes que habían encargado 15 toneladas, eso se va a perder”, acotó.

Jaime Montoya, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Antioquia, indicó que frente a estos miles de trabajadores que quedan cesantes, “el Estado debe intervenir con subsidios”.

Explicó que además de la “catástrofe para la salud” que significa la pandemia, se debe pensar en la recuperación económica. “El cierre es grave, por la cantidad de mercancía que allí se surtía, lo que puede llevar a colapsar a otras centrales de abasto, si no se maneja la situación de forma eficiente”.

Aunque se implementaron medidas sanitarias por parte de la administración, como la distancia social, el uso de tapabocas y el Pico y Cédula, no todos los clientes las practicaban. Eso pudo constatar este diario en una visita realizada el pasado 24 de marzo.

Observamos aglomeraciones y la preocupación de los comerciantes. El carnicero Ronal Mira afirmó que “la gente no está acatando lo de la prevención, ni mascarillas ni guantes”. A esto se suma la población de habitantes de calle, que rodea la edificación sin implementos de protección.

“Ya estamos haciendo el cerco epidemiológico de estos casos (los contagiados) y la desinfección de la plaza”, explicó el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo.

No se ha determinado hasta cuándo estará cerrada la Minorista ni cuál es el plan de contingencia frente a la mercancía que allí se comercializa. Palacio conversó con el alcalde Quintero, quien le dijo que el proceso de pruebas y desinfección podría tardar hasta el jueves. La esperanza del gerente es reabrir parcialmente la plaza al final de esta semana.

EN DEFINITIVA

La Alcaldía de Medellín ordenó el cierre hasta nueva orden de la Plaza Minorista, luego de confirmarse el contagio de 15 personas en el sector de Carnes.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

Coomerca emitió un comunicado, en el cual estipuló que el cierre temporal será “hasta que se realice por parte de la Secretaría de Salud la verificación y control epidemiológico para determinar las condiciones de la plaza”. Este proceso ya está en curso. El documento agregó que “se informa a los comerciantes que requieran el cargue o descargue de mercancía, que este se realizará con normalidad, siempre que se presente el permiso emitido por Coomerca en el que se certifique que es comerciante de la Plaza Minorista”.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE