Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

CHILE: Presidente Piñera: «El crecimiento de nuestra economía va a ser cercano a los dos dígitos»

CHILE:

Junto con ello, el Mandatario anticipó que anunciarán medidas por la sequía y pidió «colaboración de la ciudadanía».

Durante la tarde de este viernes, el Presidente Sebastián Piñera realizó un punto de prensa para referirse el estado de avance del Hospital Regional del Ñuble, instancia donde también aprovechó para referirse a las expectativas de crecimeinto económico y a la sequía que afecta a nuestro país.

TOMADA DE:https://www.24horas.cl/

24 horas (noticiario) - Wikipedia, la enciclopedia libre

En ese sentido, el Mandatario indicó que «hemos tenido buenas noticias en materia económica», agregando que «acabamos de conocer los Imacec que nos ponen a la vanguardia del mundo entero».

«El crecimiento de nuestra economía va a ser cercano a los dos dígitos, muy pocos países en el mundo pueden afirmar lo mismo. De hecho, esto ya no significa haber podido recuperar los niveles de actividad que teníamos antes de la pandemia, antes del estallido social. Sin duda son buenas noticias», sostuvo el Presidente, recalcando que esto se ha debido al «esfuerzo» de todos los chilenos.

Sistema Frontal y sequías
Piñera también tuvo palabras para el reciente sistema frontal que se registró en gran parte de la zona centro y sur del país, afirmando que, a pesar de ello, esto «no compensa los dramáticos efectos de 12 años de sequía».

«Llevamos 12 años de la peor sequía en la historia conocida de nuestro país. Es cierto que hemos tenido lluvia en los últimos días, pero esta no compensa, bajo ningún punto de vista, los dramáticos efectos de 12 años de sequía. Por supuesto que significan un alivio, particularmente por la acumulación de nieve para esta temporada, pero no resuelven los temas de fondo», señaló.

Junto con ello, el Jefe de Estado anticipó que «en los próximos días vamos a anunciar nuevas medidas para prepararnos mejor, para que esta sequía no afecte la calidad de vida de las personas, la disposición de agua para el consumo humano, ni para la agricultura y otros sectores».

Del mismo modo explicó que «eso va a requerir la colaboración de la ciudadanía, porque no basta con plantas desalinizadoras ni con utilizar mejor las aguas servidas. Se requiere una conducta responsable porque el agua es un elemento escaso y no queremos que se transforme en un freno para el desarrollo de nuestro país».

Bajo este contexto, el Presidente se refirió al Embalse Punilla de la región del Ñuble, el cual va a significar 540 millones de metros cúbicos de acumulación de agua, lo que va a permitir tener capacidad de riego al 85% para más de 60 mil hectáreas» al que se le sumarán los futuros embalses Zapallar y Chillán».

Avances en la Región de Ñuble
La principal materia a la que se refirió Piñera durante su alocución fue al avance en los distintos proyectos desarrollados en la nueva región de Ñuble, la cual está cerca de cumplir tres años como tal.

De acuerdo a lo indicado por el Mandatario en su visita de inspección a las obras del nuevo Hospital Regional, este lleva un total de 20% de avance y más de un 65% en su infraestructura. Asimismo este recinto se tratará de uno de alta complejidad que tendrá más de 530 camas y prestará servicios a los más de 460 mil habitantes, detallando que «va a tener diálisis, quimioterapia, maternidad, odontología, urgencia, resonancia magnética, psiquiatría infantil, y muchos otros servicios tan necesarios para la población».

«A este hospital se le suma el Cesfam de Coihueco, San Ignacio, Chacay, el SAR de Chillán Viejo, que ya están terminados y que están en plena marcha. El Cesfam de Quillón, el cesfam y el SAR de la ultraestación de Chillán, el Consultorio de Pueblo Seco que eran parte del plan de desarrollo de la región de Ñuble», agregó el Jefe de Estado, explicando que este plan «contempla 180 proyectos y que contempla una inversión de 520 millones de dólares», el cual el 43% ya se encuentra terminado y un 30% está en ejecución.

Asimismo, el Jefe de Estado señaló que habrán seis nuevos trenes que van a transformar el servicio Alameda Chillán, y que ya se han otorgado 10 mil subsidios de viviendas, 21 Liceo Bicentenario de excelencia y 19 carros de Bomberos.

No obstante a ello Piñera también reconoció que «hay temas pendientes y estamos consciente de ello. Tengo grabado en la memoria la necesidad de un nuevo centro penitenciario y también el polideportivo de San Carlos, que han enfrentado dificultades que han sido superadas».

Related posts

EL SALVADOR: Varios lesionados por grave accidente en carretera al puerto de La Libertad

admin

PERÚ: Huánuco: Más de 500 casas afectadas por desborde de río Supte

admin

GUATEMALA: Coronavirus: Pacientes pasan hasta cuatro días en bancas a la espera de cama, según PDH

admin