Connect with us

Internacional

CHILE: Ocupación de camas llega al 92%: Antofagasta, La Araucanía, Valparaíso y Los Lagos son las regiones con mayor presión

CHILE:

Por Carolina González,

Así lo informó el Minsal, quien explicó que la cifra obedece al promedio nacional y que incluye pacientes que no cruzan un cuadro de covid-19. Además, subrayó que la ocupación de camas por SARS-CoV-2 es de un 56%.

TOMADA DE:emol.com

//static.emol.cl/emol50emol.com

La ocupación de camas a nivel nacional llega al 92% promedio, cifra que incluye a pacientes covid y no covid. Así lo informó esta tarde el Ministerio de Salud (Minsal) en el balance de la pandemia. Mientras que los pacientes con SARS-CoV-2 ocupan el 56%.

«Estamos conscientes de la preocupación que genera el porcentaje de ocupación de camas en las unidades de tratamientos intensivos. En algunas regiones es obvio que hemos tenido una alta ocupación de camas UTI, pero el promedio nacional de ocupación de camas es de un 92% y la ocupación promedio de camas covid, no de UCI completa, es de un 56% a nivel nacional», afirmó.

La situación actual de camas del país demuestra que existen 2.302 ocupadas a nivel nacional, lo cual incluye al sistema público y privado, mientras que entre mayo y junio se alcanzó la cifra de 3.216. «Por lo tanto, tenemos una oportunidad de crecimiento de más de 900 camas, esto es para trasmitir que tenemos una reserva de camas importante», añadió.

«Actualmente no todas las camas de unidad de tratamiento intensivo son ocupadas por pacientes covid, solo el 56% son ocupadas por los pacientes covid», insistió, explicando que la alta presión hospitalaria obedece a que «nosotros no podemos dejar en espera infinita a aquellas personas que están en lista de espera quirúrgica, que tienen un cáncer, un tumor, que tienen que operarse de la cadera, porque no atenderlas mientras podamos».

En cuanto a las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica, la cifra actual es de 1.007, mientras que en mayo y junio alcanzó las 1.648 ocupadas. «En relación a los pacientes covid en ventilación mecánica, en el peor momento tuvimos que ocupar 1.648 y actualmente tenemos 1.007 camas ocupadas que, de todas maneras, es una cifra importante, pero podemos crecer en más de 640 camas en el caso de que sea necesario», indicó.

Además, el ministro Paris mencionó que en regiones la situación es compleja. «Hay algunas que están en una situación de mayor ocupación de camas de cuidado intensivo, de tratamiento intensivo». Por esto, la autoridad sanitaria indicó que ya inició el traslado de pacientes entre ciudades. «Mañana viernes se van a trasladar pacientes en el avión Hércules más la labor por tierra». Algunas de las regiones que más se han visto afectadas por la ocupación de camas es Antofagasta, La Araucanía, Valparaíso y Los Lagos. Por ejemplo, en el Hospital Regional de Antofagasta, el número de camas críticas ocupadas alcanza el 99%. Por esto, el ministro Paris hizo énfasis a que el esfuerzo está en lograr que la gente no llegue a la necesidad de usar camas críticas. «Se trata de que el paciente no llegue a la UTI, se trata de educar», mencionó el ministro de Salud. Sin embargo, anunció que comenzará un plan de habilitar más camas críticas en los lugares que lo necesiten. Durante esta jornada se informaron 4.363 contagios y 108 muertes en las últimas 24 horas. Del total de nuevos casos 3.049 presentaron síntomas y 1.147 fueron asintomáticos.

 

 

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE