Connect with us

Internacional

CHILE: Minsal reporta hoy 226 decesos por covid inscritos en el Registro Civil: Hay 3.649 casos nuevos

CHILE:

Mientras que los pacientes internados en las UCI son 2.046, de los cuales 424 están en estado crítico.

TOMADA DE:emol.com

//static.emol.cl/emol50emol.com

Tras una extensa reunión del comité de emergencia en La Moneda, el Ministerio de Salud (Minsal) entregó un nuevo balance del coronavirus, el cual reveló que hubo 226 decesos inscritos en el Registro Civil -el miércoles de la semana pasada hubo 232- lo que eleva el total nacional a 4.731 desde desatada la crisis en el país a principios de marzo. La cifra dista de las tres defunciones que se reportaron el martes, la cual, explicó la cartera, se debe a los horarios de trabajo de dicho organismo dependiente del Ministerio de Justicia, cartera con la cual ya se iniciaron los contactos para ver algún ajuste en su funcionamiento que hace que los lunes y martes los fallecimientos registrados sean tan bajos versus el resto de la semana.

Las defunciones se concentraron en la Región Metropolitana, Valparaíso y Antofagasta, este es el detalle: Arica y Parinacota (3), Tarapacá (4), Antofagasta (13), Coquimbo (1), Valparaíso (17), RM (170), O’Higgins (7), Maule (3), Ñuble (1), Biobío (5), La Araucanía (1) y Los Lagos (1). Además, el Minsal informó que en las últimas 24 horas se registraron 3.649 contagios nuevos, de los cuales 3.020 presentaron síntomas, 264 fueron asintomáticos y 365 con PCR positivo que no fueron notificados. En tanto que 34.592 son activos, es decir capaces de diseminar el SARS-CoV-2. De este modo, desde el inicio de la pandemia (3 de marzo), 254.416 personas se han infectado con el virus. «La evolución de los casos ha disminuido en un 17% en la última semana y una disminución de la variación de los casos en las regiones nos alienta a seguir trabajando», manifestó el ministro Enrique Paris, quien sin embargo indicó que «esto no es para cantar victoria o que hay un cambio significativo. Es una muy leve mejoría, una señal muy incipiente y por eso reforzamos con estas medidas de contención».

Hay regiones y zonas que sí pueden ir bajando la tasa de incidencia», afirmó el médico, quien eso sí enfatizó que «esto es una señal muy incipiente y que como no estamos completamente seguros de que esto vaya a seguir en esa línea es que justamente hemos realizado medidas de contención» como las cuarentenas o cordones sanitarios. E insistió: «No hay todavía optimismo, no hay nada que nos indique que estamos derrotando al virus; pero qué queremos decir, que al tener algunas condiciones de leve mejoría queremos demostrar a la comunidad en general, a la ciudadanía, que se puede y podemos, porque alguna comunas nos están dando el ejemplo, reducir la pandemia luchando contra la diseminación de virus». Nuevas cuarentenas Antes de la actualización de las cifras, el titular del Minsal manifestó que se decretan nuevas cuarentenas en la Región Metropolitana y en localidades de las regiones de Valparaiso y O’Higgins. Mientras que las que estaban en confinamiento siguen con la medida. «En Chile tenemos algunas pequeñas mejorías pero en algunas comunas, por eso seguiremos tomando medidas que sean extremas en cierto modo para evitar la diseminación del virus. Por lo tanto, a partir de este viernes entran en cuarentena en la RM El Monte, Talagante, Calera de Tango; en O’Higgins, Graneros; en la Región de Valparaíso, Quillota», expresó. La medida comienza este viernes a partir de las 22:00 horas.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que con motivo de este fin de semana largo se establecerán cordones sanitarios en el Gran Santiago, en el Gran Concepción y en la Región de Valparaíso. Añadió que «con el fin de disminuir la movilidad, se incorporarán controles de acceso y salida entre Quillota y Viña del Mar, como también en Rancagua-Machalí-Graneros».

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE