Connect with us

Internacional

CHILE: Minsal asegura que test de PCR con saliva «ya ha sido validado» y se empezaría a aplicar durante agosto

Toma de muestra nasofaríngea Emol (archivo)

CHILE:

Por: Consuelo Ferrer

La subsecretaria Daza afirmó que todavía no se implementa «en forma masiva» porque la técnica estándar ha dado abasto.

TOMADA DE:emol.com

//static.emol.cl/emol50emol.com

La UC, UDD y Bupa trabajan desde esta semana para validar la técnica.

El próximo miércoles se cumplirán dos meses desde que el otrora ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunciara una modificación en relación a los testeos de PCR en la atención primaria: desde «la próxima semana», dijo el 5 de junio, se dejaría de usar el hisopo nasofaríngeo para empezar a utilizar una muestra de saliva. En su momento, el Minsal defendió la estrategia resaltando que disminuía la exposición del personal de salud y que permitía aumentar la capacidad de testeo, al ser aplicable de forma simultánea a un mayor número de personas. Se esperaba que desde finales de junio, según dijo la subsecretaria Paula Daza, la modalidad fuera «la norma general de testeo», sin embargo todavía no se implementa.

El 27 de junio, la subsecretaria de Salud Pública explicó el retraso en la aplicación de la nueva técnica: «Para tomar todas las precauciones y efectivamente debido a esta sensación que se ha levantado es que hemos decidido validar este test con distintas instituciones universitarias, cosa que ya hemos ido avanzando de una manera muy provisoria», dijo. A esa fecha, ya contaban con el visto bueno de una universidad y esperaban obtener el de otras dos en la semana siguiente, aseguró. «Una vez que podamos tener la validación de distintas instituciones, vamos a poder aplicarlo, porque es un test que poblacionalmente tiene mucha importancia para poder llegar a aquellas personas y poder aumentar el número de tests», dijo. Este jueves, la subsecretaria aseguró que el test de saliva «ya ha sido validado por todas las instancias que necesitábamos que se validara». La autoridad sanitaria explicó que se realizaron «pilotos» en «varias universidades» y que «ha tenido una buena respuesta». «Nos parece que es muy importante ahora, ya durante el mes de agosto, empezar a masificar este test», dijo en conversación con radio Universo. La validación «Hasta este momento no lo hemos implementado en forma masiva porque afortunadamente el número de tests a través de PCR y la toma de muestras a través de la nasofaringe ha sido implementado de una manera positiva y estamos haciendo 18 mil a 20 mil tests», explicó. En el marco del plan Paso a Paso y la paulatina apertura que se espera para las diferentes comunas, aseguró Daza, el rol de esta modalidad «es fundamental». «En esta nueva etapa que ya estamos implementando va a ser una técnica que vamos a tener que implementar de una manera más sustancial, principalmente en aquellas comunas que se están tomando estas medidas de apertura, porque es ahí donde tenemos que aumentar en forma mucho más significativa los tests, porque sabemos que es ahí donde, en este momento, hay más riesgo de contagio», agregó.

Aunque las autoridades sanitarias no han revelado cuáles son las instituciones que han participado del proceso de validación, Emol pudo comprobar que algunas de las que han realizado testeos con saliva son la Universidad Católica, la U. del Desarrollo y la red de Bupa, que corresponde a Integramédica. Así lo explicó la investigadora del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina de la UDD, Cecilia Vial. «Entre los tres estamos probando muestras pareadas —del mismo paciente, tomadas al mismo tiempo— de la muestra nasofaríngea versus la saliva, que es mucho más fácil porque lo único que tienes que hacer es tú mismo escupir. La única restricción es que no tienes que haber comido media hora antes ni haberte lavado los dientes, entonces es súper fácil», cuenta a Emol. El periodo de prueba, contó Vial, comenzó esta semana. «Estamos partiendo. Hemos visto congruencia en los datos nasofaríngeo y saliva, eso significa que un paciente positivo por nasofaríngeo también nos ha dado por saliva y viceversa, pero no llevamos demasiadas muestras analizadas. Nuestra idea es llegar a unas 500 muestras, pero todavía llevamos como el 10%», dijo.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE