RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

CHILE: Ministra Yarza asegura que es «muy poco probable» volver a las cuarentenas: «No aparece como una herramienta que necesitaríamos»

La jefa de la cartera de Salud sostuvo que la única posibilidad sería «que apareciera una variante de preocupación que no responda a las vacunas». Respecto a las cifras de inoculación, aseguró que, a nivel mundial, en Chile «somos los únicos que no caemos en vacunación».

En entrevista con Estado Nacional, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, se refirió a diversos temas ligados con su cartera en medio de la preocupación por el aumento de casos de COVID-19 a nivel nacional durante las últimas semanas.

TOMADA DE:https://www.24horas.cl/

Archivo:Logotipo del Canal 24 Horas.png - Wikipedia, la enciclopedia libre

Consultada por Matías del Río y Constanza Santa María sobre si existe la posibilidad de que lleguemos nuevamente a cifras diarias aproximadas a los 30 mil contagios, la secretaria de Estado dijo que «no es un escenario descartable. El Omicron que nos acompaña ahora es siete veces más contagioso».

Sin embargo, aseguró que «si llegásemos a ese escenario, yo le puedo decir a las personas es que estamos preparados. La gracia es estar preparados para ese escenario».

Ante tal situación, la ministra Yarza descartó por el momento la aplicación de cuarentenas, salvo si llegara a aparecer otra variante de preocupación: «Hay un escenario poco probable en que apareciera una variante de preocupación que no responda a las vacunas. No es el escenario de ahora. Eso nos asemejaría al escenario de 2020. Ese escenario es muy poco probable».

Por lo anterior, manifestó sobre otro confinamiento que «no aparece como una herramienta que necesitaríamos para disminuir los casos. No aparece como estrategia en este escenario».

«PARA NOSOTROS, LA COMUNICACIÓN DE RIESGO ES BIEN IMPORTANTE»
Respecto a las críticas planteadas hace algunos días por ex autoridades de Salud del gobierno anterior como Paula Daza y Enrique Paris, en cuanto a que «se sabía que venía una aumento de casos y no hubo comunicaciones en importancia de la vacunación», Yarza sostuvo que «para nosotros, la comunicación de riesgo es bien importante. Interesa instalar en las personas la mayor información posible».

Añadió que «la comucación de riesgo no es solo hablar en la televisión abierta todos los días, sino que fortalecer las comunicaciones en territorios y eso lo hemos fortalecido». A modo de ejemplo, planteó que «me sorprendió que las personas entendieron tan bien el mensaje de las mascarillas. Eso uno lo ve en la calle y la gente lo entendió».

De todos modos, afirmó que «siempre es bueno seguir mejorando y el espíritu de la doctora Daza cuando decía que quería aportar, bienvenida. Si ella quiere aportar, las puertas están abiertas».

VACUNAS: «LOS CONTRATOS HACIA ADELANTE ESTÁN ASEGURADÍSIMOS»
Ante las cifras de vacunación, dijo que «cuando miraba datos de Oxford en todos los países van cayendo en vacunación. Quienes no somos nosotros, somos los únicos que no caemos en vacunación (…) las vacunaciones en todo el mundo tienen esta forma de presentación. Intensa al principio y después hay remolones. Eso en todas las campañas ocurre. Nosotros rompimos esta tendencia en todos los países».

No obstante, hizo ver su preocupación por un grupo en especial. «Hay un grupo que a mí me preocupa que son las personas de 3 a 5 años», indicó.

La ministra Yarza también dijo que las vacunas están aseguradas para los próximos meses. «los contratos hacia adelante están aseguradísimos. Hemos hechos nuevos contratos (…) La capacidad de tener autonomía en las vacunas va a ser total».

Sobre la aplicación de una eventual quinta dosis, la jefa de cartera dijo que es algo que está en permanente evaluación: Los expertos «están mirando la experiencia nacional. Ellos están mirando esos datos y nos van a hacer una recomendación las próximas semanas».

Finalmente, a la ministra se le preguntó cómo evalúa el borrador de la nueva Constitución y qué pasará con la salud privada. Ante ello, respondió que «soy bien respetuosa y estoy en mi condición de ministra. Nosotros pensamos en un sistema universal de salud y lo planteamos en el programa».

Related posts

VENEZUELA: La estrategia de Juan Guaidó se debilita aún más con la salida de Julio Borges

admin

PUERTO RICO: Los laboratorios clínicos llaman a maximizar el uso de las pruebas diagnósticas de COVID-19

admin

Estas son las imágenes que muestran el choque de un tiburón ballena con una embarcación en México

PaisaEstereo

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE