Connect with us

Internacional

Chile lidera nuevo índice de libertad de expresión y prensa en América: Venezuela ocupa el último lugar

CHILE:

Redactado por José Manuel Vilches

El instrumento, realizado por una asociación internacional de profesionales ligados a las comunicaciones, aborda la injerencia de los gobiernos y advierte que ningún país cumple a cabalidad con los parámetros.

TOMADA DE:emol.com

//static.emol.cl/emol50emol.com

El ejercicio periodístico y el derecho a la libertad de expresión no son ajenos a las crisis y procesos que se viven al interior de los distintos países del continente.

Así lo evidenció una nueva herramienta publicada por la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), que ubica a Chile en su primer lugar: el «Índice Chapultepec».

Este barómetro, realizado junto a distintas entidades como la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas y el Grupo Bolívar, mide cómo los aspectos legales, judiciales y la violencia contra los periodistas repercute en la ciudadanía y en la democracia de la región. De hecho, según el análisis hecho a 22 países entre mayo de 2019 y abril de 2020, ninguna nación promedia el puntaje necesario para ubicarse en la franja de Libertad de Expresión Plena. Indicadores que levantaron encuestando a distintos académicos, periodistas, profesionales y expertos vinculados al rubro.

Con un índice general de 80 puntos, sobre un máximo de 100, Chile lidera desde el cono sur el Índice Chapultepec, en un clima positivo y de respeto, con grados de influencia leves de los entornos legislativo, judicial y ejecutivo, siendo este último el más bajo de todos (1.00)», contextualiza la SIP en su informe. Y añade: «Lo mismo se evidencia en las dimensiones A (Ciudadanía informada y libre de expresarse), B (Ejercicio del Periodismo), y D (Control de medios). Sólo la dimensión C (Violencia e impunidad) marca una diferencia, relacionada con la detención de reporteros en la cobertura de las protestas del llamado Estallido Social a partir de octubre».

Por el otro lado, desde la entidad comentaron que en la mayoría de las naciones con puntuaciones más bajas —como Venezuela, Cuba y Nicaragua— «el Poder Ejecutivo apareció como el más restrictivo». Y que naciones como Estados Unidos y Brasil, habrían subido «de no haber sido por cuestionamientos relativos a choques institucionales de representantes de los gobiernos centrales contra periodistas y medios».

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE