Connect with us

Internacional

CHILE: Las razones tras el fuerte aumento de test PCR en el país: Cinco días consecutivos sobre 20 mil

Ayer se informaron 24.269 exámenes PCR y la positividad fue de 7,26% a nivel nacional. El Mercurio

CHILE:

SANTIAGO.-La búsqueda activa de casos, sumada a otros factores, estaría incidiendo en el fuerte aumento de exámenes, junto con la disminución de la positividad.

TOMADA DE:emol.com

//static.emol.cl/emol50emol.com

Un fuerte y sostenido aumento en el número de exámenes PCR –para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2– se ha registrado en los últimos días en el país. Según el Ministerio de Salud, en los últimos cinco días se han informado más de 20 mil test diarios, y en los últimos tres más de 24 mil por jornada, marcando el récord desde el inicio de la pandemia. En paralelo, también ha bajado la positividad, la cual se ha mantenido desde el jueves pasado bajo el 10% –lo que recomienda la OMS–, llegando hoy a 7,26%, la menor desde abril.

Este panorama es muy diferente al que había a fines de junio y las primeras tres a cuatro semanas de julio, cuando en varias jornadas se realizaron entre 10 mil y 12 mil exámenes, con una positividad superior a 20%. ¿A qué se debe el aumento de test de los últimos días? El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo el domingo que «esto es porque hemos salido a los barrios; la atención primaria ha salido de los consultorios». «Estamos haciendo test en búsqueda activa, con el objetivo de encontrar rápidamente a las personas que están con coronavirus y, de esa forma, poder aislarlas y encontrar a sus contactos estrechos», explicó. En la misma línea, este lunes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló que «cerca de la mitad de estos exámenes son debido al programa de testear, trazar y aislar» y que «la búsqueda activa ha permitido encontrar a un número de personas que, si no hubiéramos salido a buscar, no lo hubiéramos encontrado». «Esta búsqueda activa nos permite encontrar a las personas, trazarlas y poder aislarlas oportunamente (…) y de esta manera contener aquellos brotes que pueden producirse en las distintas regiones», agregó. Búsqueda activa y PCR para volver al trabajo Los expertos coinciden con esa explicación. El Dr. Manuel Nájera, epidemiólogo de la Universidad del Desarrollo, dice que «precisamente el aumento (de test) que estamos observando es producto de la aplicación de una estrategia de búsqueda activa». Explica que «lo que pasó desde la primera semana de julio hasta la tercera o cuarta es que la gente dejó de consultar, disminuyó la demanda por exámenes dado que la magnitud de casos, en Santiago principalmente, era menor, entonces se estaban pidiendo menos exámenes; eso lo observamos, hubo días que tuvimos la mitad de la capacidad ocupada. Y lo que se está haciendo ahora es ocupar esa capacidad en la búsqueda de los exámenes».

Por eso, indica que «es lógico que aparezcan menos casos positivos, porque estamos yendo a buscar en personas aparentemente sanas o se están haciendo operativos en lugares donde no necesariamente las personas tienen síntomas. Por eso la positividad disminuye y aumenta el número de test, porque estamos yendo a buscar a las personas». A su juicio, ésta «es la estrategia que corresponde para el momento (actual) de la epidemia, que es acercar el examen a la gente y buscar los casos que no están apareciendo, como los asintomáticos, que hay que ir a buscar para aislar a tiempo». «Hoy día, como hay pocos casos, hay que ir a buscarlos, a los lugares donde puede haber más riesgo», agrega. De todas formas, dice que es necesario conocer más detalles de dónde se están aplicando estos test. «Lo que sabemos es que el número de test totales ha aumentado; no sabemos si la estrategia se está aplicando de manera pareja en todo el territorio, si lo están haciendo algunas comunas no más, ése es el dato que falta, conocer más el detalle de este aumento de test, que no sea solamente porque un par de comunas lo hacen, sino porque todas las comunas están poniendo en marcha este testeo diario basado en una estrategia bien dirigida y pensada detrás, y no solamente ponerse afuera de la feria a tomar test», apunta.

La Dra. Marisa Torres, epidemióloga de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC, también menciona la implementación de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento en la atención primaria. Junto con eso, dice que «lo más probable es que las empresas o los lugares que están necesitando que la gente vuelva a su trabajo lo están usando (el PCR) como un indicador de retorno». «Por ejemplo, si quiero que la cuidadora del hogar de adultos mayores venga a trabajar, voy a usar el test PCR», señala. A eso agrega que «los laboratorios han ido montando (infraestructura), trayendo insumos» ante la demanda de test. «Hubo momentos en que hubo mucho cuello de botella, en que se demoraban una semana en hacer los exámenes, porque no había recursos, no había insumos, faltaban algunas maquinarias, entonces ahora como esta infraestructura ha ido tomando un rodaje propio está más expedita», señala.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE