Connect with us

Nacionales

Alerta en 12 municipios que gastaron más de lo permitido

La situación en municipios como El Bagre (foto) y Turbo es crítica pues los gastos aumentaron. Las alcaldías prevén que este año haya disminución en sus ingresos, pues producto de la pandemia muchos no tendrán cómo pagar sus impuestos. FOTO MANUEL SALDARRIAGA

POR VANESA RESTREPO

En pleno pico de la pandemia, cuando las administraciones ya vieron reducidos sus ingresos por concepto de impuestos (predial e industria y comercio), la Contraloría de Antioquia lanzó una alerta porque 12 alcaldías, tres concejos municipales y dos personerías sobrepasaron el límite de gastos que les impone la Ley 617 de 2000.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.

La norma dice que un municipio de sexta categoría no puede gastar más del 80 % de sus ingresos corrientes de libre destinación (recursos que no tienen gastos específicos como regalías). En Antioquia más del 85 % de los municipios están en esa categoría, por tener menos de 10.000 habitantes y un presupuesto menor a $12.500 millones.

Elsa Yazmín González Vega, contralora de Antioquia, explicó que al incumplir el límite de gastos, los municipios corren varios riesgos: pueden bajarles la categoría, obligarlos a adoptar un programa de saneamiento fiscal, o restringirles el apoyo financiero de la Nación. “También pueden tener limitaciones en el otorgamiento de créditos por parte del sector financiero; y la respectiva notificación a la Procuraduría por parte de la Contraloría departamental”, dijo.

Las cifras presentadas por la entidad corresponden a la vigencia 2019, es decir, a la gestión de los anteriores alcaldes; y analizan 121 municipios de Antioquia (todos excepto Medellín, Bello, Itagüí y Envigado, que tienen sus propios entes de control).

Números en rojo
Los dos casos más críticos son El Bagre, en el Bajo Cauca, y Turbo, en Urabá. En ambos, tanto la Alcaldía como el Concejo incumplieron el límite de gastos; es decir, usaron más dinero del que reciben y del que la ley les permite.

En el caso de El Bagre, municipio de sexta categoría, el año pasado los gastos fueron 88,48 % de los ingresos.

Una fuente de esa alcaldía, que pidió no ser identificada, señaló que en la última década las finanzas se manejaron con un sistema de topos: “eso significa que aquí lo que han hecho es abrir un hueco para tapar otro. Y si a eso le sumamos la corrupción, el resultado no sorprende”, dijo.

Y es que el cuatrienio pasado no fue el mejor para el municipio. Cuando apenas llevaba dos años de mandato, el CTI capturó al alcalde Ángel Mesa Castro por presuntas irregularidades en la contratación. En su reemplazo el partido Opción Ciudadana nombró a María Yolima Madrigal, quien luego se vio inmersa en un escándalo de corrupción por el presunto pago de $300 millones a cambio de ser ternada. El año pasado Madrigal le dijo a EL COLOMBIANO que la situación financiera era crítica y se agravaba por el cierre del botadero de basuras.

Este diario buscó de nuevo a Madrigal y al actual alcalde, Faber Trespalacios, para conocer la situación actual de las finanzas locales, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

En Turbo el panorama no dista mucho. Desde 2018 la Contraloría venía alertando por manejos dudosos por más de $5.000 millones.

El límite de gastos permitido para este distrito especial (que está en cuarta categoría) es del 80 % pero los indicadores cerraron con 148,10 %, de acuerdo con la Contraloría.

Daflis Romaña, diputado oriundo de la región, consideró que la situación es preocupante porque, aunque se trata de gastos generados en otra administración, afectan las finanzas actuales. “Los esfuerzos deben concentrarse en evitar que la situación empeore. Y si hay responsables, que se hagan los debidos procesos”, dijo.

En el informe de gestión del anterior alcalde, Alejandro Abuchar, se reconoce que durante el periodo de gobierno hubo aumento en los gastos de funcionamiento (5,86 % en 2016; 25,32 % en 2017 y 12,56 % en 2018), lo que se atribuye a una reforma administrativa ejecutada en 2017.

Los otros
Las demás alcaldías que superaron el límite de gastos fueron: Nariño (98,73 %), Nechí (93,33 %), Tarazá (90,43 %), Pueblorrico (87,33 %), Heliconia (86,34 %), Montebello (85,85 %), San José de la Montaña (83,15 %), Puerto Berrío (82,53 %) y Toledo (81,53 %).

Los tres Concejos con alertas por altos gastos son: El Bagre, Murindó y Turbo; y las Personerías de Olaya y San Juan de Urabá.

Julián Vásquez, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (entidad que financia proyectos en los municipios), señaló que la crisis generada por la pandemia del coronavirus puede tener consecuencias graves para las alcaldías, si no se toman medidas. “Ya activamos un primer frente que son alivios financieros para los municipios por $20.000 millones”, dijo.

Pero además reconoció que es necesario mejorar el componente de gerencia en muchas poblaciones. Por eso él mismo lidera un plan de acompañamiento técnico a 250 funcionarios entre alcaldes, tesoreros y secretarios de Hacienda, para analizar sus finanzas y fortalecerlas .

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESIS
ALIVIOS EN LA LEY
La preocupación de muchas alcaldías es que sus ingresos bajen porque el desempleo aumentó y con él, el poder adquisitivo. Por eso los gobernantes están ajustando sus cálculos, previendo una baja en el pago de impuestos prediales y de industria y comercio, que son su principal fuente de ingresos de libre destinación. Para aliviar la situación el Gobierno Nacional emitió el Decreto 678 con el que autoriza a hacer cambios en los presupuestos, y flexibiliza los indicadores de la Ley 617 y aumenta los topes de endeudamiento, para evitar quiebras en las administraciones de los municipios más vulnerables.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE