RimixRadio, Noticias para latinos
Sin categoría

CHILE: Femicidio en Viña del Mar: psicóloga forense asegura que el tiempo de investigación es necesario para hacer justicia por Elsa

CHILE:

MARÍA FRANCISCA GONZÁLEZ

Iván Yáñez, el imputado por el asesinato de Elsa Muñoz, quedó en prisión preventiva y se fijó un plazo de seis meses para investigar el caso.

TOMADA DE:https://www.soychile.cl/

Especiales - Camiseteados - Televisión Nacional de Chile

El pasado domingo, la Fiscalía formalizó a Iván Yáñez como el presunto autor del femicidio de Elsa Muñoz Santana y por el posterior incendio ocurrido en el sector de Miraflores en Viña del Mar. El hombre, que contaba con múltiples denuncias por violencia intrafamiliar, quedó en prisión preventiva, decretándose un plazo de seis meses para la investigación.

Ante esta suma de hechos, las mujeres nuevamente exigen justicia y una protección efectiva para las víctimas.

La especialista en psicología clínica y forense, María de los Ángeles Cereceda, explicó a SoyValparaíso.cl que la cautelar de prisión preventiva es la máxima que se puede otorgar, puesto que considera la libertad del imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad. Sin embargo, sumó que “creo que todos y todas en casos como este sentimos que las medidas no guardan proporción con la magnitud de los hechos”.
De acuerdo con los seis meses establecidos para la investigación de Iván Yáñez, la especialista enfatizó en que es necesario contar con el tiempo considerable para realizar las pericias psicológicas que contemplan entrevistas, pruebas psicológicas y una triangulación con otras fuentes de información que puedan dar cuenta de la personalidad y conducta del agresor.

“Toda la información anterior es revisada, analizada y sintetizada de modo que contesta a la pregunta psicolegal elaborada, que suele tener que ver con si el imputado presenta perfil de agresor o el nivel de peligrosidad o riesgo que representa”, aseguró María de los Ángeles Cereceda. En este sentido, y refiriéndose al caso, agregó que “el tiempo otorgado es absolutamente necesario para una investigación rigurosa que permita hacer justicia por Elsa”.

Sobre la petición social acerca del amparo entregado a las víctimas tras sus denuncias, la psicóloga concuerda. “Desde mi área de experticia y de mi experiencia trabajando con víctimas sobrevivientes de violencia intrafamiliar, veo que estas mujeres efectivamente suelen no sentirse protegidas por el sistema, y en casos como el de Elsa es evidente que no lo está”.
Según mencionó María de los Ángeles Cereceda, las medidas suelen ser fácilmente incumplidas por los agresores. Sobre el caso de Elsa, la especialista dijo que “a todas luces pareciera que existen vacíos en el sistema de protección que contribuyen a que tengamos que lamentar finales como este donde, una vez más, pareciera que la justicia llegó tarde”.

 

Related posts

MÉXICO: Precios bajos y menos restricciones convierten a México en el tercer país más visitado del mundo

admin

REPUBLICA DOMINICANA: El Departamento de Educación dona 264,000 libras de alimento

admin

Capturaron a “la Roca”, uno de los más buscados del Suroeste

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE