RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

CHILE: Declaran monumento nacional primera placa contra la homofobia y transfobia en Chile

CHILE:

Valparaíso se sumó a Montevideo, Ámsterdam, Nueva York, San Francisco y Berlín como las únicas ciudades que dieron el pasó en pos de la comunidad LGTBIQ+.

TOMADA DE:https://www.24horas.cl/

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) declaró monumento nacional la primera placa instalada en Chile en contra de la homofobia y transfobia, refiriéndose al mortal incendio en la discoteque Divine, sucedido en Valparaíso en 1993.

A petición del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el CMN dio el visto bueno para destacar la placa, cuyo mensaje principal tiene el mensaje «El fuego encendió nuestro espíritu».

Certifico que dicha placa es Monumento Nacional, en categoría de Monumento Público, y se encuentran bajo la protección de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales. Asimismo, se hace presente que el Artículo 20 de la Ley 17.288 señala que ‘los municipios serán responsables de la mantención de los Monumentos Públicos situados dentro de sus respectivas comunas'», afirmó Erwin Brevis, secretario técnico del CMN.

De esta forma la placa se convirtió en el primer Monumento Nacional contra la Homo/Transfobia de Chile, así como el sexto del mundo, pues al momento de ser instalado en 2005 en Valparaíso, iniciativas similares solo existían en Montevideo, Ámsterdam, Nueva York, San Francisco y Berlín.

Rolando Jiménez, dirigente del Movilh, valoró la instancia, la cual es «un gran homenaje para las víctimas fatales y sobrevivientes de la Divine, así como para todas las personas LGTIQ+. Todo esto, muy especialmente para quienes viven en Valparaíso, una región que requiere urgente medidas contra la discriminación, pues lamentablemente desde el 2018 en adelante se ha convertido en la zona del país donde más se reportan casos de homo/transfobia y ocurren los delitos de odio más violentos».

Cabe recordar que en el siniestro murieron 16 personas y otras 29 resultaron heridas.

 

Related posts

ARGENTINA: Un policía baleó a su expareja cuando la vio en la calle de la mano con otro hombre

admin

REPÚBLICA DOMINICANA: RD ya vacunó contra COVID-19 el 20 % de la población meta de la primera fase del plan

admin

PERÚ: Sunass reportó 3.534 trabajadores de empresas prestadoras contagiados y 90 fallecidos por COVID-19

admin