RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

CHILE: Clausuran departamento de Portal Fernández Concha: desbarataron red de explotación sexual

CHILE:

Los seis ciudadanos extranjeros y uno chileno eran parte de una red que «sometía a sus víctimas ingresadas al territorio nacional de manera irregular».

TOMADA DE:https://www.24horas.cl/

Se logró establecer la individualización de al menos seis víctimas, una de ella menor de edad.

A partir de una investigación que lleva meses desarrollándose, se consiguió este jueves la detención de una estructura criminal asociada a los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual, actividades ilícitas que se ejercían en departamentos del Portal Fernández Concha, en el sector de la Plaza de Armas, Santiago Centro.

Los seis ciudadanos extranjeros y uno chileno eran parte de una red que «sometía a sus víctimas ingresadas al territorio nacional de manera irregular, generalmente traídas desde sus países de origen, o captadas en ellos por esta estructura criminal asociada principalmente a personas de nacionalidad venezolana», informó el subprefecto José Contreras, jefe de la Brigada Investigativa de Trata de Personas (Bitrap) Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI).

El subprefecto detalló que esta investigación comenzó a partir de una operación internacional en que la PDI de Chile lideró a partir del 28 de noviembre al 2 de diciembre en el marco de una operación denominada «Turquesa», en coordinación con Interpol, donde participaron 32 países de Latinoamérica.
«El intercambio de información, la recogida de antecedentes respecto de sujetos que se dedican al tráfico ilícito de inmigrantes, o la trata de personas permitieron de fondo en un operativo levantar información y rescatar a una víctima menor de edad, sometida por una estructura criminal respecto de sujetos que se fue logrando (su) identificación en el transcurso del camino investigativo», indicó la autoridad policial.

Además, el lugar fue identificado con ayuda ciudadana y colaboración de otras instituciones como el municipio de Santiago y servicios de seguridad.

«A lo menos tres departamentos habían sido identificados como lugares de comercio sexual, hay que destacar que tuvimos información de la Municipalidad, los servicios de seguridad y la participación y colaboración de la ciudadanía respecto de esta gente, con el objeto de tener tranquilidad reportan antecedentes que han sido relevantes para identificar roles y lugares en específico, donde se explotan a niñas, adolescentes principalmente mujeres», manifestó Contreras.

A su vez, la fiscal Carolina Suazo de la Fiscalía Centro Norte, detalló que hasta la fecha se ha logrado establecer la individualización de al menos seis víctimas, una de ella menor de edad.
«La Fiscalía inició esta investigación a raíz de una fiscalización que efectuó la Bitrap en la Plaza de Armas de Santiago, cuando se pudo rescatar a una víctima de esta organización criminal, que era menor de edad. Desde ahí fueron apareciendo más antecedentes, y como es habitual en casos de crimen organizado se fueron sumando otras víctimas», indicó en primer lugar la persecutora.

«Se pudo establecer y determinar cuál era la forma de operación de esta organización, que operaba (además) en avenida Vicuña Mackenna con calle 10 de julio, también en el centro de Santiago», comentó la fiscal Suazo.

Por último, Suazo indicó que resta averiguar la identidad de más víctimas, que de acuerdo a los datos de la investigación aparecen como afectadas de esta organización criminal en específico.

La Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad y Fiscalía Centro Norte formalizó a los imputados en el cargo de autores del delito de asociación ilícita para la comisión de delitos reiterados de trata de personas con fines de explotación sexual, y al menos seis delitos de trata de personas con la misma finalidad.

Respecto de uno de los imputados además, se formalizó la investigación por tráfico de drogas.
Por otra parte, y en el marco de la misma situación, un departamento fue clausurado por la municipalidad de Santiago.

“Con este operativo conjunto entre nuestra Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria y la PDI, nos estamos haciendo cargo del problema de las mafias que funcionan día y noche en este sector del centro de Santiago. Nuestro objetivo es recuperar la tranquilidad de los vecinos y vecinas”, advirtió la alcaldesa, Irací Hassler.

 

Related posts

Guatemala suma segundo día con más de 4 mil casos positivos de covid-19 en 24 horas

admin

Tiembla en Guatemala! Sismo genera alarma este viernes

admin

REPÚBLICA DOMINICANA: Condenan a cadena perpetua a un implicado en el asesinato de presidente de Haití

admin