RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

CHILE: Chile no reconoce reelección de Ortega en Nicaragua: elección «careció de condiciones para ser válido y transparente»

CHILE:

El Gobierno rechazó los comicios en el país, advirtiendo que ocurrieron «en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos, encarcelamiento de líderes y candidatos opositores».

TOMADA DE:https://www.24horas.cl/

Archivo:Logotipo del Canal 24 Horas.png - Wikipedia, la enciclopedia libre

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelegido con el 74,9% de los votos en los comicios generales de este domingo, marcados por la ausencia de candidatos de oposición y discrepancias sobre la participación ciudadana.

El exguerrillero sandinista, que el jueves cumple 76 años y está en el poder desde 2007, buscaba su quinto mandato presidencial de cinco años y cuarto consecutivo, entre cuestionamientos a su legitimidad por la detención de siete aspirantes presidenciales de la oposición que se perfilaban como sus principales contendientes y por la eliminación de tres partidos políticos.

Ante los hechos, el Gobierno de Chile se refirió a él como un proceso que «careció de todas las condiciones para ser estimado válido y transparente».

En un comunicado, el Ejecutivo expresó que durante la jornada electoral se desarrolló «en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos, encarcelamiento de líderes y candidatos opositores, represión de los partidos independientes, persecución sistemática a los líderes y organizaciones de la sociedad civil, ausencia de observadores internacionales y bloqueo a los medios de comunicación».

Por todo ello, «el Gobierno de Chile rechaza y no reconoce la legitimidad de las elecciones realizadas en Nicaragua, las que apuntan a eternizar a Daniel Ortega y Rosario Murillo en el poder consolidando un régimen dictatorial».

Por último, el documento enfatizó que «las autoridades nicaragüenses deben liberar sin condiciones a los presos políticos, restaurar la vigencia de los derechos civiles y políticos, autorizar el ingreso de organizaciones encargadas de velar por los derechos humanos y terminar con el acoso a la oposición».

 

Related posts

ECUADOR: Juicio político a Guillermo Lasso: «estos acusadores han sido impulsados por un sobrehumano rencor»

admin

La contaminación atmosférica de las centrales de carbón es mucho más mortal de lo que se pensaba, según un estudio

PaisaEstereo

REPÚBLICA DOMINICANA: Reportan siete muertes y 855 nuevos casos de coronavirus

admin