CHILE:
La casa de estudios dejará de operar desde enero 2025.
El Instituto Profesional Arcos anunció que cerrará sus puertas desde el 2025 luego de más de 40 años de historia y educación.
TOMADA DE: https://www.24horas.cl/
El cierre afectará a los funcionarios y estudiantes que cursan actualmente la casa de estudios. Según informó El Mercurio de Valparaíso, una resolución exenta de la Subsecretaría de Educación Superior, que fija los nuevos aranceles, estableció que el instituto tendría un arancel de $2.054.669 para todos los alumnos a contar de enero 2025, ello implica una reducción del 43% en los ingresos que recibía desde 2017.
Sobre la cifra de estudiantes, Arcos informó que el total de la matrícula, en todos sus campos, es de 4.199, de los cuales 240 son estudiantes de último año que estudian gratis con Beca Covid Arcos, 1.044 con pago personal o copago y 2.915 con gratuidad estatal.
No obstante, dicha reducción obliga a que el decreto ministerial haga inviable la continuidad del instituto a partir del 2025, puesto que manteniendo los gastos sin mejoras, se registraría un déficit de $3.372.000.153.
Pero, ¿qué pasará con los estudiantes? El rector del instituto, José Sanfuentes, comunicó que resguardarán la continuidad de los estudiantes. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) resguardará a los alumnos y alumnas.
«La PUCV, en un gesto de gran nobleza, acoge a nuestros estudiantes y también demuestra valoración por el proyecto que significa la educación y formación de jóvenes en el área del arte y la economía creativa», comentó Sanfuenes.
Con ello, afirmó que «todos tienen garantizada su continuidad de estudios en la zona» y que, las mallas curriculares no se verán alteradas desde los estudiantes de segundo año y en adelante. Por otra parte, el alumnado de primer año se adaptará a lo indicado por PUCV.