RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Chigorodó declaró la calamidad pública porque tiene 197 familias damnificadas

Emergencias por inundaciones en Chigorodó- fotos alcaldía

Norbey Valle David

La alcaldesa indicó que están analizando una situación puntual porque en esta ocasión el agua no descendió y quedó represada, por lo que puede existir algún taponamiento de caños.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

La alcaldía del municipio de Chigorodó en el Urabá antioqueño sigue atendiendo a las familias damnificadas por las lluvias del pasado fin de semana que generaron graves daños en viviendas y cultivos. Por el momento, seis veredas son las más afectadas, donde se concentran las 197 familias afectadas. Ante la magnitud de la emergencia, la alcaldía declaró la calamidad pública para disponer de recursos urgentes.

Se trata de las veredas Sadem Guacamaya, Candelaria, Veracruz, La Colorada y Tierra Santa. Algunas familias tuvieron que ser albergadas en un lugar acondicionado de urgencia para que pudieran pasar la noche en el único lugar seco que quedó, ya que el nivel del agua no bajaba ya que la caseta comunal y la iglesia cristiana del caserío también se inundaron y eran sitios donde se albergaban las familias.

“Estas familias están completamente inundadas, ayer nos tocó organizar un albergue transitorio, sobre todo para la población de Sadem Guacamaya, porque el agua no quiso bajar durante todo el día, ni la noche, tuvimos que habilitarles y atenderles y en estos momentos el censo continúa en la vereda Malagón porque el día de ayer no alcanzamos a terminarlo para tener un reporte totalizado definitivo”, le dijo a Caracol Radio Tulia Irene Ruiz García, alcaldesa de Chigorodó.

La señora mandataria recalcó que la situación es más compleja porque asegura que es posible que algún taponamiento de un caño que estaría evitando que el agua evacue e indica que las inundaciones no fueron ocasionadas por desbordamiento de estos, sino que fueron ocasionadas por las fuertes lluvias, lo que le parece más particular y es lo que va a investigar.

“Vamos a intentar determinar en conjunto con la comunidad si algún dueño de finca, algún propietario hizo algún taponamiento de un canal ahora en el verano y por eso el agua está estancada y no ha podido evacuar y advertir en su momento a las autoridades ambientales como Córdoba para que actuemos y solucionemos esta problemática porque apenas iniciando el invierno y mira la situación que voy a afrontar”, agregó.

En el albergue improvisado pasaron la noche unas 40 familias. La cifra de damnificados podría aumentar porque los organismos siguen en la caracterización, además de identificar el número de hectáreas afectadas y el tipo de cultivos.

Lluvias en Urabá

Las lluvias del fin de semana también afectaron a Arboletes, San Juan y San Pedro de Urabá, además de Apartadó, Turbo y Carepa, donde los vientos huracanados tumbaron árboles y destecharon casas, además de inundaciones. Por ahora esta subregión es la más afectada con la entrada de la temporada de lluvias en Antioquia.

Related posts

¡Indignante!: Enfermero habría abusado de mujeres en hospital de salud mental

admin

Investigan muerte de hombre que fue hallado en un vehículo incinerado en Barrancabermeja, Santander

PaisaEstereo

Investigan muerte de guarda del Inpec en cárcel El Pedregal de Medellín

admin