RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Cerrejón avanza en su compromiso con la sostenibilidad ambiental

La empresa Cerrejón destacó que el 100% del plástico utilizado en sus operaciones es reciclado, esto como parte de su compromiso con la sostenibilidad ambiental, un logro que ha sido posible gracias a la colaboración con la Fundación Manos Solidarias del Club Rotario.

TOMADA DE:https://diariodelnorte.net/

Diario del Norte

De acuerdo a lo expuesto por la empresa a lo largo de los últimos seis años, más de 14.200 personas de las comunidades vecinas a las operaciones se han beneficiado.

Los recursos obtenidos a través de esta alianza han sido canalizados hacia diversos proyectos enfocados en la mejora de la salud, educación, bienestar social, infraestructura básica, suministro de agua potable, actividades recreativas, promoción cultural y deportiva en estas comunidades.

En línea con esta estrategia, Cerrejón ha establecido una estrategia de Gestión Integral de Residuos, abarcando todas las etapas desde su generación hasta su disposición final, en estricto cumplimiento de la normativa ambiental vigente. Asimismo, promueve activamente la separación de residuos desde su origen, facilitando su posterior aprovechamiento o reciclaje por parte de terceros.

Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón, resalta la importancia de esta iniciativa: «En un mundo donde, según la ONU, solo el 9% del plástico producido se recicla, es crucial que adoptemos medidas responsables en el uso y disposición de los recursos. En Cerrejón, nos unimos a la conmemoración del Día Mundial de la Tierra 2024, bajo el tema ‘Planeta versus Plásticos’, reafirmando nuestro compromiso con prácticas sostenibles».

Esta iniciativa se alinea con la estrategia de economía circular de Cerrejón, promoviendo un modelo de producción y consumo que prioriza el compartir, reutilizar, renovar y reciclar materiales y productos existentes. Adicionalmente, se ha implementado un sistema de separación de residuos basado en el código de colores blanco, negro, rojo y verde, establecido por el Ministerio del Medio Ambiente.

Para alcanzar los objetivos planteados, todos los empleados han sido capacitados y sensibilizados para realizar una separación adecuada de residuos, considerando elementos aprovechables, peligrosos, no aprovechables y especiales, con disposición en lugares específicos.

Madriñan enfatiza la responsabilidad compartida: «Todos tenemos un rol importante en la protección del planeta. Cada envase o botella plástica correctamente desechada contribuye significativamente, beneficiando a comunidades y sosteniendo familias. Es esencial que, desde nuestros hogares hasta grandes industrias como Cerrejón, promovamos una correcta gestión de residuos».

Con esta iniciativa, Cerrejón contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3: Salud y bienestar; 8: Trabajo decente y crecimiento económico; 12: Producción y consumo responsables; 13: Acción por el clima; 14: Vida submarina y 15: Vida de ecosistemas terrestres, los cuales buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

Los residuos plásticos afectan en gran medida a nuestro planeta e impacta la biodiversidad y a las comunidades porque contaminan nuestros océanos, ríos y bosques, ahogan a la fauna y se infiltran en nuestra cadena alimenticia, así que si quieres unirte a esta causa y hacer un uso responsable de los plásticos te sugerimos:

Utiliza botellas o vasos reutilizables, que no sean de un solo uso, para tus bebidas fuera de casa o en la oficina.

Usa bolsas reutilizables cuando vayas al supermercado o a hacer compras.

Verifica siempre que los empaques sean reciclables en sus etiquetas antes de comprar.

Dale una segunda oportunidad a los artículos o ropa y compra cosas de segunda mano, además puedes donar lo que ya no usas.

Disminuye tu uso de papel: correo, periódicos, facturas, revistas, entre otros

Related posts

Privados darán inicio a la vacunación contra la covid-19, a partir del 15 de junio

PaisaEstereo

Captan en video agresión contra agente de tránsito en Bello, Antioquia

PaisaEstereo

Más de 26 mil subsidios de vivienda pendientes de solicitud de cobro

admin