Connect with us

Nacionales

Cayó el médico personal del jefe de la disidencia de ‘Iván Mordisco’

Capturado alias David o el Médico Ministerio de Defensa

Pepe Morón

Alias ‘David’ figura en la lista de presuntos responsables del asesinato del excombatiente de las Farc, Alexánder Parra.

TOMADA DE:https://rcnradio.com/

RCN Radio en Directo | Escuchar Online - myTuner Radio

Luego de operativos conjuntos, las autoridades reportaron la captura de uno de los principales líderes de las disidencias de las Farc en el departamento del Guaviare.

El detenido estaría detrás del asesinato de excombatientes de la extinta guerrilla y del desplazamiento de algunos líderes campesinos de esa región.

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación confirmaron que tras realizar operativos de seguimiento en la vereda La Paz, ubicada en zona rural del municipio El Retorno (Guaviare), se logró la detención de alias ‘David’, considerado el hombre de confianza y médico personal del cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual E-1, Néstor Gregorio Vera Fernández o ‘Iván Mordisco’.

Según señaló el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, “las labores de inteligencia permitieron asestar este nuevo golpe que incluyó las capturas de cuatro presuntos integrantes más de la estructura, entre ellos los identificados en el mundo del crimen como ‘Johnier Boyaco’ y ‘Lorea’” .

Según trascendió, alias ‘David’ hizo parte de distintos frentes de las extintas Farc y cuenta con una trayectoria criminal de cerca de 18 años; es, además, el cabecilla financiero de las disidencias en esa región del país, lo que le permitía obtener recursos principalmente del narcotráfico.

“Las informaciones recaudadas indican que, igualmente, era instructor de enfermería y responsable de coordinar el abastecimiento logístico y los víveres para las distintas comisiones de la estructura”, sostuvo el ministro Trujillo.

Tras las investigaciones de rigor, las autoridades determinaron que el capturado tenía entre sus funciones adquirir los materiales para la adecuación de artefactos explosivos improvisados, utilizados con el propósito de atacar a la Fuerza Pública y la población civil en los departamentos de Guaviare y Meta, mediante la activación de los mismos, el lanzamiento de cilindros bomba y la instalación de campos minados.

Para el Ministro de Defensa, esta captura es otro golpe contra las organizaciones que asesinan excombatientes y destacó que “su nombre figura en la lista de presuntos responsables del asesinato del excombatiente de las desaparecidas Farc, Alexánder Parra, conocido como ‘Rodolfo Fierro’, ocurrido el 24 de octubre del año anterior en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Mariana Páez de Mesetas (Meta)”.

Así mismo se logró establecer que, por orden directa de alias ‘Iván Mordisco’, ‘David’ o ‘el Médico’ tenía la misión de presionar a campesinos y dirigentes comunales de los municipios de Calamar, El Retorno y San José del Guaviare, especialmente para promover manifestaciones públicas contra los planes de erradicación y de sustitución de cultivos ilícitos.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE