Connect with us

Nacionales

Cayó el capo de ‘Los Pelusos’, que controlaba la coca en El Catatumbo

En la mañana de este miércoles fue capturado alias Cóndor, el máximo jefe de 'Los Pelusos'. Foto: Policía Nacional

Alias Cóndor es sindicado de varios homicidios de líderes sociales en Norte de Santander.

TOMADA DE:eltiempo.com

En la madrugada de este miércoles, en una operación coordinada entre Policía y Fiscalía fue capturado Richar Arley Díaz Garay, alias Cóndor, actual jefe del grupo armado organizado, ‘Los Pelusos’, por quien se ofrecían hasta 2 mil millones de pesos de recompensa por su captura.

‘Cóndor’, era uno de los objetivos de alto valor por parte de la Fuerza Pública, por lo que su captura representa un logro en la seguridad nacional, y la misma, fue confirmada por el presidente Iván Duque Márquez, a través de su cuenta en Twitter.

Un golpe contundente de @PoliciaColombia contra crimen organizado, en #Santiago (Norte de Santander) fue capturado Richar Arley Díaz, alias ‘Cóndor’, presunto máximo cabecilla de ‘Los Pelusos’. Estaría vinculado al homicidio de líderes sociales en el nororiente del país.», dijo Duque a través de la red social.

La captura, la concretó un grupo especial de la Policía Judicial, Dijín, esta madrugada en la vereda Aejandra, en Santiago de Norte de Santander.

‘Cóndor’, asumió la dirección de la red criminal – dedicada al narcotráfico – tras la muerte de Luis Antonio Quiceno Sanjuan, alias Pácora, en una operación de la fuerza pública en septiembre de 2019.

Cóndor’ es sindicado de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, terrorismo, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de las fuerzas armadas o explosivos y utilización ilegal de uniformes e insignias.

El 10 de octubre la Dijín dio captura a Wilmer Guerrero Rincón, alias Japonés, segundo al mando de la estructura criminal.

Fuentes de la Policía le confirmaron a EL TIEMPO que ‘Cóndor’ llevaba 17 años delinquiendo, y que en la actualidad tenía unos 385 hombres en armas bajo su mando.

«Su principal fuente de financiación se basaba en el narcotráfico, secuestros, cobro de extorsiones a mineros, empresas de transporte y comercio», señaló la fuente.

Ataques a líderes sociales
El 18 de enero de 2019, fue asesinado el líder social, Luis Alfredo Contreras, quien lideraba proyectos de radicación y sustitución de cultivos de coca en Sardinata.

El 26 de enero de 2020, fue asesinado el líder social Fernando Quintero Mena, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Guasiles sur, municipio de Convención.

Las autoridades señalan que el capturado ordenó y lideró el constreñimiento armado realizado en febrero de 2020, donde se registraron más de diez acciones terroristas, afectando el trasporte, el comercio, la educación, salud y agricultores de la región.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE