RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Caso de alias Manolo: separan del cargo al Comandante de Policía del Aburrá

La Policía Nacional emitió en la noche de este viernes un comunicado anunciando que el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, brigadier general Pablo Ferney Ruiz Garzón, será retirado de su cargo a través de la figura de vacaciones.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Perfil - Juan Carlos Higuita - Violin

La decisión se basa en los hechos registrados en la tarde de este viernes, cuando se conoció un video en el que quedó registrada la entrega voluntaria de Ismael Darío Lopera, conocido con el alias de Manolo, lo cual dejó sin sustento la primera versión que dieron la Policía y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en torno que este sujeto, denunciado por supuestamente abusar de al menos 15 menores de edad en un jardín administrado por Buen Comienzo, había sido capturado el jueves tras un operativo con más de 150 uniformados.

De hecho, luego de conocerse el video, tanto la Policía como el Alcalde tuvieron que salir a retractarse y admitir que lo dicho más temprano en rueda de prensa, sobre la supuesta captura, resultó siendo una información errada que, en primera medida, le costó la cabeza al jefe de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) en el Valle de Aburrá, teniente coronel Jair Morales.

“La justicia declaró legal la captura del ciudadano Ismael Darío Lopera, conocido con el alias de ‘Manolo’, investigado por el presunto abuso de varios menores de edad en la ciudad de Medellín, procedimiento que se hizo efectivo luego de su entrega voluntaria en Santa Rosa de Osos, Antioquia. No obstante, la Dirección General separa de su cargo al comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, brigadier general Pablo Ferney Ruiz Garzón, quien sale con vacaciones”, dice la institución en su comunicado oficial.

Y agrega que “se nombra en su reemplazo a título de encargo al actual comandante de la Región 6 de Policía, brigadier general Gustavo Franco Gómez, quien por el momento desempeñará ambas funciones”.

El contexto de la contradicción

Cabe recordar que la noticia del la captura de Lopera, sospechoso de cometer abusos sexuales contra menores de edad en un jardín de Buen Comienzo en el barrio Santa Cruz, en Medellín, dio un giro de 180 grados en la tarde de este viernes.

En efecto, a través de un video, cuya validez certificaron la Policía, la Secretaría de Seguridad y la Alcaldía de Medellín, se conocieron imágenes en las que el presunto abusador llega por su propios medios hasta una estación de Policía para entregarse voluntariamente ante las autoridades. El sospechoso arribó junto a una persona que se presenta como su abogado y quien se identifica como Alberto Álvarez Duque.

En el video se observa a esta persona llegar hasta la estación de Policía de Santa Rosa de Osos, en el norte de Antioquia, y pregunta por el comandante para anunciar la entrega de alias Manolo, que minutos después descendió de un vehículo. Este último es quien ha sido señalado por las autoridades judiciales de ser el presunto responsable de los casos de abuso sexual a por lo menos 15 menores de edad en el jardín de Santa Cruz.

Las imágenes contradicen lo informado en la mañana de este viernes por el alcalde Quintero, quien en una rueda de prensa entregó detalles de lo que calificó como la detención de Lopera. Quintero siempre habló de captura, no de entrega voluntaria.

“Detectamos que salió en un vehículo blanco de Medellín. Se estaba moviendo entre varios bienes rurales en los municipios de Angelópolis, Donmatías y Santa Rosa de Osos, lo que hizo más difícil su captura. También estaba cambiando de vehículos”, dijo el alcalde de Medellín.

En su declaración a medios, Quintero explicó que Lopera fue capturado en Santa Rosa de Osos hacia las 5:15 p.m. del jueves. Añadió que desde el sábado ya estaba la orden de captura, pero que salió de la ciudad, lo que dificultó el proceso. Para aprehenderlo, dijo, se realizaron interceptaciones y se puso a disposición para su búsqueda y captura a 150 hombres de la Policía Metropolitana y del CTI de la Fiscalía. De esto hicieron eco el fiscal General, Francisco Barbosa, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, y hasta el presidente Iván Duque.

Pero, además, esta misma tarde de viernes, el alcalde Quintero salió a rectificar lo que primero había dicho en la mañana sobre la captura que en realidad fue una entrega.

“Celebramos que Ismael Darío Lopera esté hoy tras las rejas acusado por los delitos de acceso carnal abusivo. Sin embargo, hemos sido informados que se trató de una entrega y no de una captura. Policía ha anunciado correctivos por la información suministrada”, reconoció Quintero.

 

Related posts

Capitolio, a cuarentena por positivo de covid-19 en la Cámara de Representantes

admin

Le confiscan $530 millones al clan Los Pachenca en vías de Santa Marta

admin

Madre murió de un infarto al ver que hirieron a su hijo en una riña

admin