RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Casi 400 profesores en Antioquia han renunciado a sus plazas y colegios rurales están a media marcha

Por lo menos 2.000 niños y niñas están sin recibir educación como se debe por falta de maestros. Muchos de ellos no quieren trabajar en lugares apartados y por eso no aceptan posesionarse.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Niños y niñas de distintos municipios de Antioquia, en especial en algunas de las zonas más alejadas, están con la incertidumbre sobre cuándo comenzarán a recibir clases en pleno porque esta es la hora que siguen faltando docentes, pese a que el calendario escolar comenzó hace poco más de dos meses.

La alerta la han hecho desde febrero pasado en varias instituciones educativas públicas donde los estudiantes deben turnarse por días para ir a clases o simplemente recibir menos horas o quedarse en casa porque no hay capacidad para trabajar al 100% ante la ausencia de varios docentes de todos los grados.

Aunque cada caso es distinto y son muchos los colegios que están con la planta de docentes completa o casi llena del todo, otros sufren la falta de maestros. Desde la Secretaría de Educación de Antioquia han informado que son por lo menos de 2.000 a 3.000 niños y niñas que están sin recibir educación como se debe por causa de esta situación, que en las últimas semanas ha generado hasta manifestaciones y protestas pacíficas de parte de estudiantes, padres de familia y comunidades que ven afectado el derecho a estudiar en sus territorios.

La gran pregunta es por qué está sucediendo esto, que no es un problema exclusivo de Antioquia, sino que también ocurre en otras zonas del país. Y la respuesta la dio en febrero pasado Adrián Castro, subsecretario administrativo y financiero de la Secretaría de Educación de Antioquia, quien señaló a este medio que el problema es generado por la asignación de plazas a los profesores que ganaron el último concurso docente que se hizo en Colombia, pues varios de los que se quedaron con una plaza no la aceptaron, renunciaron a ella tras aceptarla o no aparecen en los colegios tras posesionarse.

Ahora, el funcionario explicó este miércoles 27 de marzo que son alrededor de 400 docentes los que no se han posesionado o han renunciado a las plazas tras ganar el concurso. En el caso de Antioquia fueron ofertadas 4.500 plazas y pasaron el concurso alrededor de 5.500 profesores, pero no todos se mantienen firmes en su intención de llegar a los colegios.

“Un común denominador en todas las renuncias es que son docentes que ya estaban en carrera en educación pero se presentaron para mejorar su nivel salarial y obviamente cuando se dan cuenta de que las plazas a las que accedieron son muy lejanas, pues lastimosamente no aceptan”, le dijo el funcionario a a Caracol Radio.

Como ya también se había anunciado, las zonas donde más se está presentando esta situación son el Norte, el Urabá y el Bajo Cauca, entre otras zonas alejadas del Magdalena Medio o el Nordeste. Por ejemplo, docentes y estudiantes de la Institución Educativa Las Delicias, de El Bagre (Bajo Cauca), que han tenido que vivir este problema indicaron que lo único que les queda es buscar estrategias para que los estudiantes no sean desescolarizados, pues muchas veces ir al colegio no significa solo recibir clases, sino también recibir acompañamiento y hasta alimentación a través del PAE. Además, es muy difícil que las horas perdidas se recuperen y el calendario escolar sigue avanzando.

En Ituango (Norte) la situación también es compleja, pues son muchos los casos de profesores que no se quieren ir a trabajar allí, en parte, consideran algunos docentes y directivos del municipio, porque hay una gran estigmatización sobre esta zona.

Por su lado, Jorge Alirio Echeverri Tamayo, presidente de la Unión Sindical de Directivos Docentes (Usdidea), confirmó la situación y la calificó como crítica. Dijo que casi que por primera vez no se puede culpar a la Secretaría de Educación del departamento o a las administraciones municipales, pues el panorama se debe a decisiones de los maestros de no aceptar las plazas, en parte cuando ven que es muy lejana la escuela donde en un principio las reciben.

“Además, hay una restricción de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), que no deja nombrar gente que no esté en el concurso. Y algunos profesores se presentan, ganan, aceptan, y cuando ven que les toca ir a trabajar lejos renuncian”, explicó el también rector, quien precisó que al tratarse de la función pública cada trámite requiere un decreto, lo que hace que cada caso demore más los procesos.

Y es que según explicó el directivo para eso hay una lista de elegibles conformada por todos los que ganaron el concurso y se debe tener en cuenta, en orden, a cada uno hasta que se agoten, lo que no permite que se hagan nombramientos inmediatos de docentes en los municipios. Recordó también que el problema tiene mucho de su causa en que Antioquia alberga muchas zonas rurales dispersas donde hay una sola escuelita, alejada, de difícil acceso a las que los profesores no quieren ir.

Por ello, el subsecretario dijo que escribieron una carta a la CNSC y al Ministerio de Educación para que sea flexible en este sentido, pero no es una solicitud simple ni es seguro que les van a decir que sí.

Asimismo, el funcionario de la Secretaría de Educación hizo un llamado a los docentes que ganan el concurso para que sientan tranquilidad sobre las condiciones de seguridad y para que acepten las plazas con el fin de cumplir la misión de garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes más vulnerables del departamento.

 

Related posts

Recomendaciones para evitar hurtos en casas

PaisaEstereo

“Caeré por sorpresa”: alcalde realizará recorrido para revisar fallas en Transcaribe

admin

Se fugó de estación de Policía el presunto homicida de profesor de la UA

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE