Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

¡Cartageneros al agua! La propuesta del primer bus acuático de la ciudad

La Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) presentó el AquaBus-e, la primera embarcación libre de emisiones de CO2 para el transporte acuático.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Algas muertas se apoderan de las playas en Cartagena y bañistas huyen -  RimixRadio, Noticias para latinos

Como alternativa de transporte acuático, la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) presenta el primer prototipo de AquaBus-e, en el marco de la apertura de Econova, Centro de Innovación Abierta de Ecopetrol para la región Caribe.

AquaBus-e es la primera embarcación completamente libre de emisiones de CO2 para el transporte acuático de pasajeros en la bahía interna de Cartagena.

Fue diseñada y producida por el grupo de investigación en Ingeniería Naval y Offshore-CEoff (GINO) asociado al programa de Ingeniería Naval y la maestría en Ingeniería Naval y Oceánica junto a los programas de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la UTB. Se desarrolló en alianza con el Grupo Empresarial Ecopetrol y contó con el apoyo de empresas como Celsia, Astivik y Agua&Tierra.

Es una embarcación tipo catamarán, con capacidad para 12 pasajeros, de propulsión eléctrica, 100% solar y libre de emisiones de CO2, que incorpora sistemas fotovoltaícos de recarga en la cubierta y está basado en las rutas y condiciones ambientales y marítimas para “aguas abrigadas” en Cartagena, lo cual reduce sus costos de operación, ya que no utiliza combustible fósil.

La embarcación también contará con un sistema de comunicaciones de última generación, paneles solares de alta eficiencia y espacios seguros para sillas de ruedas.

Además, tendrá propulsión eléctrica con mejor eficiencia que los sistemas convencionales y un innovador sistema de gobierno, como también baterías de litio sumergibles con protección integrada y ecosonda para funciones básicas de batimetría.
Este proyecto busca contribuir a la solución de la problemática actual de la movilidad en Cartagena y mitigar la contaminación producto del uso de sistemas tradicionales de transporte acuático.

“La Universidad Tecnológica de Bolívar pondrá este conocimiento a disposición de la industria para fortalecer el sector de construcción naval de embarcaciones menores y en materiales compuestos a nivel nacional, mostrando una vez más las bondades del trabajo conjunto entre la academia y la empresa con el fin de aportar al desarrollo competitivo del país”, indicó la UTB.

Se espera que con el AquaBus-e haya una nueva generación de embarcaciones que reduzcan la contaminación sonora y atmosférica, promoviendo a su vez la recuperación ambiental de la bahía de Cartagena y los cuerpos de agua internos de la ciudad, bajo estándares de confort y seguridad.

 

Related posts

En combate con el Ejército murió ‘Caín’, máximo jefe de ‘los Caparros’

PaisaEstereo

Más de 900 indígenas están confinados en Dabeiba

admin

Soldado le quita la vida a un compañero en Santa Fe de Antioquia

admin